A dos años de la pandemia de la Covid-19 que hizo temblar al mundo y que trajo consecuencias económicas, políticas y sociales sin precedentes, la aparición de las vacunas y su efectividad siguen en estudio.
PUBLICIDAD
Si bien hay que reconocer que gracias a la vacuna y a la aplicación casi obligatoria en el mundo, se han disminuido los contagios y el incremento de hospitalizaciones UCI por el virus, todavía existe un número determinado que se encuentran a la espera de su aprobación o desarrollando las fases finales de los ensayos en humanos.
En la actualidad, hay casi una decena de vacunas avaladas en todo el mundo. Las más aplicadas y difundidas son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen, Cansino, Sinopharm, y CoronaVac.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Todas las vacunas contra la COVID-19 aprobadas para su inclusión en la lista de uso en emergencias-en inglés, han sido objeto de ensayos clínicos aleatorizados para confirmar su calidad, su seguridad y su eficacia teórica.
Aseguran que “ninguna vacuna se aprueba si su índice de eficacia teórica no es superior al 50%. Posteriormente, se mantiene la vigilancia para comprobar que siguen siendo seguras y eficaces en la práctica”.
Hay que tener claro que la efectividad de las vacunas mide cuán bien protege a las personas la vacunación para prevenir infecciones, enfermedad sintomática, hospitalizaciones y muertes.
Esa eficacia se mide a través de estudios de observación diseñados especialmente para estimar la protección de la vacunación en condiciones “del mundo real”.
PUBLICIDAD
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, hace algunos días, determinó cuán eficaces son los sueros que se administran en Europa.
Pero también existen otros estudios realizados por Universidades, y centros de investigaciones en todo el mundo que se realizan constantemente para evaluar el comportamiento de estas aplicaciones.
Estos son algunos resultados alentadores de la efectividad de las vacunas aprobadas por la OMS y más utilizadas en todo el mundo:
Efectividad de Janssen
Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Estados Unidos, aseguró que la dosis única de la vacuna de Janssen (Ad26.COV2.S) posee una efectividad del 76% para prevenir la infección por COVID-19 y un 81% para evitar las hospitalizaciones por cuadros graves.
Asimismo, señalaron que estos porcentajes permanecen por, al menos, 6 meses, reseñó Infobae.
El estudio se realizó antes de la aparición de la variante Delta, durante su crecimiento y cuando se convirtió en predominante, entre marzo de 2020 y finales de agosto de 2021.
Participaron 422.034 personas vacunadas, las cuales fueron comparadas con 1.645.397 no inmunizados.
Efectividad de Pfizer y AstraZeneca
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) evaluó a dos vacunas que son ampliamente utilizadas en Europa: Pfizer y AstraZeneca.
El análisis se realizó en centros de salud de 11 países: Bélgica, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, España.
Los voluntarios eran personas de 30 años o más y fueron evaluados durante los periodos antes de que surgiera Delta y cuando esta variante se convirtió en dominante (enero a mayo de 2021 y julio a diciembre de 2021).
El estudio aseguró que a 14 días de completar el esquema de vacunación, el desarrollo de Pfizer/BioNTech, mostró efectividad del 94% previo a la aparición de Delta y del 82% cuando la variante se convirtió en dominante.
Mientras que para AstraZeneca (Vaxzevria), antes de Delta, en personas de entre 50 y 64 años se posicionó en el 79% y los de 65 a 79 años en el 87%.
Un reciente estudio realizado por investigadores franceses y presentados en el congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología aseguró que la vacunación con Pfizer contra el Covid-19 en personas con miocarditis (inflamación en el músculo cardíaco) no está vinculada con una recurrencia de la enfermedad u otros cuadros similares.
Según Iyad Abou Saleh, especialista de Hospices Civils de Lyon (Francia) y autor del estudio, aseguró que ambas vacunas, “no aumenta el riesgo de recurrencia de la miocarditis en pacientes que tuvieron la afección en el pasado”.
Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm
El Ministerio de Salud de Argentina informó los resultados de un estudio, que fue publicado en la revista científica The Lancet, donde se analizó la efectividad de las vacunas más aplicadas en el territorio nacional: Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.
El análisis se realizó a 1.298.928 voluntarios mayores de 60 años, durante los meses de enero y septiembre de 2021 (antes de Ómicron).
Según destacaron, las dos dosis mostraron una efectividad para prevenir los fallecimientos del 93.1% para Sputnik V; del 93.7% para AstraZeneca y del 85% para Sinopharm 85%.
CanSino como refuerzo ante Ómicron
Un estudio realizado por el laboratorio CanSinoBIO evidenció que su inmunización (Convidecia), como refuerzo heterólogo (es decir como complemento de otras dos vacunas de otras plataformas), ya sea inyectable o en su versión inhalada, “puede inducir una respuesta inmune más fuerte que las inyecciones de proteína recombinante inactivadas”.
“La respuesta de anticuerpos neutralizantes generada por el refuerzo de la vacuna Inhalable de CanSino contra Ómicron es 14,1 veces mayor que, por ejemplo, la del refuerzo de Sinovac y dos veces mayor que la misma inyección de CanSino intramuscular”, afirmaron desde el laboratorio.
En este estudio participaron 904 voluntarios vacunados, 6 meses antes, con dos dosis de vacunas inactivadas, informó EFE.
Vacunas e infección, mejor efectividad
Un estudio de Seguridad y Seroprevalencia de vacunas Covid-19 de Castilla y León, asegura que la combinación de vacunas e infección por coronavirus eleva el nivel de anticuerpos.
El estudio se realizó entre julio y diciembre de 2021, en 121 farmacias centinelas. De 4.000 participantes entre vacunados y no vacunados, más del 80% de todos los inmunizados que habían cursado previamente la infección por Covid-19 generaron anticuerpos.
En el caso de Moderna, que obtuvo el nivel más alto, alcanzó el 100%; mientras que con AstraZeneca fue del 98,4%, con Pfizer fue del 97%, y con Janssen se ubicó en el 81,8%.