CANBERRA, Australia (AP) — La Gran Barrera de Coral de Australia sufre un blanqueamiento severo y generalizado debido a las altas temperaturas del océano, dos años después de otro episodio masivo, dijo una agencia gubernamental el viernes.
PUBLICIDAD
El informe de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, que gestiona el ecosistema de arrecifes de coral más grande del mundo, se publica tres días antes de que una delegación de Naciones Unidas evalúe si la calificación de Patrimonio de la Humanidad del lugar debería rebajarse por las consecuencias del cambio climático.
“Los patrones meteorológicas de las próximas semanas serán decisivos para determinar la extensión y la gravedad de la decoloración del coral en el Parque Marino», explicó el organismo.
“Se ha detectado blanqueamiento en todo el Parque Marino: es generalizado pero variable, en muchas regiones, con un impacto que va desde menor a severo», añadió.
El arrecife sufrió una significativa decoloración a causa de las temperaturas inusualmente cálidas del mar en 2016, 2017 y 2020. El último episodio dañó dos tercios de los corales.
El grupo medioambiental Greenpeace señaló que el blanqueo generalizado y grave sufrido durante un episodio de La Niña, un fenómeno climático que se asocia con temperaturas más bajas en el Océano Pacífico, era una evidencia del fracaso del gobierno de Australia a la hora de proteger el coral del impacto del cambio climático.
“Este es un signo inequívoco de que el cambio climático causado por la quema de carbón, petróleo y gas, amenaza la mera existencia de nuestro arrecife», dijo Martin Zavan, responsable de la campaña de Greenpeace Australia sobre los estragos del cambio climático en el Pacífico, en un comunicado.
PUBLICIDAD
En julio del año pasado, Australia recabó apoyo internacional suficiente para demorar el intento de la UNESCO, la agencia cultural de la ONU, de rebajar el estatus del arrecife a “en peligro” por los daños provocados por el cambio climático.
Pero la cuestión volverá a estar sobre la mesa del Comité del Patrimonio de la Humanidad en su próxima reunión anual en junio. Una delegación de la ONU inspeccionará la Gran Barrera la próxima semana.