Mundo

Corte de apelaciones dirá si Smollett permanece en prisión

Jussie Smollett en una fotografía de ficha policial proporcionada por la oficina del jefe de policía del condado de Cook. Los abogados de Smollett planean apelar su sentencia a 150 días en prisión por mentir a la policía por un supuesto ataque homóf (AP)

CHICAGO (AP) — Los abogados de Jussie Smollett dicen que planean apelar casi todo lo que ocurrió en la corte en los últimos meses, desde la declaración de culpabilidad del actor en diciembre por mentir a la policía, a la sentencia de 150 días en prisión que le fue impuesta por un juez la semana pasada. Y quieren que el actor sea liberado inmediatamente de prisión en vez de esperar al resultado de la apelación.

PUBLICIDAD

El asunto de si Smollett debe estar en prisión durante esas apelaciones está ante una corte de apelación estatal y aunque las apelaciones pueden tardar meses en resolverse la duda de si Smollett continuará detenido será resuelta mucho más rápido.

Los abogados de Smollett pidieron en una moción a la Corte de Apelaciones del Primer Distrito que suspenda la sentencia a prisión y permita a Smollett pagar una fianza para que pueda estar libre durante el proceso de apelación. Y pidieron a la corte posponer el pago que se ordenó a Smollett de 140.000 dólares en multas y una restitución que el juez del condado de Cook, James Linn, ordenó como parte de su sentencia.

Según lo ven los abogados de Smollett, este tipo de orden es justificada porque es casi seguro que Smollett completará su sentencia a 150 días en prisión, que podría reducirse a 75 días si tiene buen comportamiento, antes de que se decida la apelación o la sentencia. También dijeron que es importante que Smollett sea liberado porque temen por su salud mental si continúa en prisión y les preocupa que pueda ser atacado por otros presos.

En una entrevista con The Associated Press, David Erickson, un antiguo juez de apelaciones estatal que da clases en el colegio de derecho Chicago Kent explicó lo que ocurrirá a continuación.

Primero, la corte tiene que escuchar al fiscal especial Dan Webb. Webb tiene hasta el miércoles para responder a la moción presentada por el equipo legal de Smollett, encabezado por el abogado Nene Uche. Cuando eso ocurra la apelación será presentada ante un juez. Ese juez puede terminar el asunto en ese momento, dijo Erickson.

“Si el juez rechaza la moción eso es todo”, dijo Erickson. “Significa que la corte no la escuchará”.

PUBLICIDAD

Pero si ese primer juez decide continuar con el proceso, pues considera que la moción tiene alguna validez, entonces llevará la moción ante otros jueces para que la revisen.

Erickson dijo que el hecho de que el juez habló por casi media hora al sentenciar a Smollett sugiere que anticipaba que la sentencia sería apelada.

“Lo que ellos (los abogados de Smollett) tienen que demostrar es si el juez abusó de su discreción en su sentencia”, dijo. Y al hablar por tanto tiempo como lo hizo y abordar su razonamiento tan específicamente como lo hizo «él (Linn) iba a asegurarse de que (la corte de apelaciones) comprendiera por qué emprendió esas acciones y que no abusó de su discreción”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último