NACIONES UNIDAS (AP) — Rusia ha puesto en circulación un proyecto de resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU que reclama protección para civiles “en situaciones vulnerables” en Ucrania y salvoconductos para la ayuda humanitaria y la gente que quiere salir del país, pero que no menciona la responsabilidad rusa por la guerra contra su vecino.
PUBLICIDAD
El proyecto de resolución expresa “grave preocupación” ante el deterioro de la situación humanitaria y los informes de bajas civiles en toda Ucrania. Respalda el llamado del secretario general de la ONU Antonio Guterres al diálogo y las negociaciones, y reclama negociar un cese de fuego para evacuar rápidamente a “todos los civiles”. Destaca “la necesidad de que todas las partes interesadas acuerden pausas humanitarias con este fin”.
El borrador, que no identifica a “las partes interesadas”, podría someterse a votación el miércoles, de acuerdo con un diplomático ruso que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre discusiones confidenciales.
En la víspera, Francia y México anunciaron una resolución humanitaria sobre Ucrania auspiciada por ambos, discutida durante dos semanas en el Consejo de Seguridad y que se sometería a la Asamblea General para discusión y votación.
Ese proyecto de resolución reclama un inmediato cese de hostilidades y deplora las graves consecuencias humanitarias de las hostilidades en Ucrania, conceptos que no aparecen en el proyecto ruso. La resolución Francia-México casi con seguridad será vetada por Rusia en el Consejo de Seguridad, pero no hay poder de veto en la Asamblea General.
El embajador ruso ante la ONU Vassily Nebenzia dijo a la prensa que su país está dispuesto a apoyar una resolución humanitaria, y después del anuncio de los embajadores mexicano y francés Rusia piensa que “todavía hay oportunidades”, de manera que presentaba una “hoja de ruta” para ver si el consejo la aprueba.
___
La periodista de The Associated Press Edith Lederer contribuyó a este despacho.