WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden despachó a su asesor de seguridad nacional para un encuentro en Roma el lunes con un prominente funcionario chino, en medio de denuncias de que China está propagando desinformación rusa sobre la invasión de Ucrania y podría ayudar a Rusia a evadir las sanciones económicas.
PUBLICIDAD
El encuentro entre el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el asesor de política exterior chino Yang Jiechi se centrará en “esfuerzos para manejar la competencia entre nuestros dos países y hablar del impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global”, declaró Emily Horne, hablando a nombre del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Estados Unidos ha acusado a China de propagar alegatos falsos de Rusia de que Ucrania tiene laboratorios de armas químicas y biológicas gracias a la ayuda norteamericana. Altos cargos en Washington afirman que China está tratando de justificar un posible ataque ruso con armas químicas o biológicas en Ucrania.
Sullivan expresó en el programa “Meet the Press” de NBC el domingo que cuando Rusia empieza a acusar a otros países de estar preparándose para lanzar ataques biológicos o químicos, “es buen indicio de que se están preparando para hacer eso mismo”.
Añadió que ni China ni otros países deberían estar ayudando a Rusia a evadir las sanciones y que ningún país debe estar tratando de rescatar la economía rusa.
“Nos aseguraremos de que China ni ningún otro país pueda compensar a Rusia por estas pérdidas”, expresó Sullivan.