CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La periodista y exaspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro fue declarada culpable el viernes en Nicaragua por supuesto lavado de dinero y otros delitos tras un juicio de siete días, informaron fuentes de la defensa.
PUBLICIDAD
Chamorro, de 68 años, es hija de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y guarda arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021. Era considerada la favorita para desafiar al presidente Daniel Ortega en los comicios de noviembre pasado, en los que el mandatario fue reelegido para un cuarto mandato tras encarcelar a otros seis aspirantes a la presidencia.
Junto a Cristiana Chamorro fueron encontrados culpables su hermano Pedro Joaquín y tres antiguos empleados de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que la periodista dirigió hasta enero de 2021.
El Ministerio Público solicitó al juez una condena de 13 años de cárcel para Cristiana Chamorro, así como para Walter Gómez, administrador de la FVBCH, y Marcos Fletes, contador de la misma organización no gubernamental, mientras que para Pedro Joaquín Chamorro y el chofer Pedro Vázquez la Fiscalía pidió 7 años de prisión.
Se espera que el juez anuncie las condenas en los próximos días. El maratónico juicio inició el 4 de marzo pasado.
Las audiencias transcurrieron en las instalaciones de la cárcel policial de “El Chipote”, donde desde mediados de 2021 permanecen recluidos los cuatro detenidos, a excepción de Cristiana Chamorro. Durante el juicio la Fiscalía presentó más de 30 testigos, de los cuales una veintena eran agentes de la Policía, según reveló la defensa.
Los delitos imputados a Cristiana Chamorro son lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; gestión abusiva y falsedad ideológica. El gobierno de Ortega argumenta que desde la FVBCH Cristiana Chamorro realizó “transacciones irregulares” con fondos de gobiernos y organismos internacionales.
PUBLICIDAD
La Fundación Chamorro, que cerró operaciones en enero de 2021, se dedicaba a promover cursos de capacitación para periodistas y financiar a medios de comunicación y proyectos de defensa de la libertad de expresión. La familia Chamorro también es propietaria del diario “La Prensa”, que fue clausurado por el gobierno en agosto pasado y se mantiene bajo ocupación policial.
El juicio a estos detenidos forma parte de una serie de audiencias que comenzaron el 1 de febrero contra unos 46 opositores encarcelados desde hace más de ocho meses.
Otro hermano de la opositora, el también periodista Carlos Fernando Chamorro, fue acusado por los mismos delitos dentro la causa contra la FVBCH, pero no pudieron arrestarlo porque se exilió. Los tres hermanos han asumido una posición crítica frente a Ortega, en especial tras la represión del gobierno a las protestas sociales que estallaron en 2018.