Noticias

¿Cuál es el verdadero significado de la ‘Z’ que portan los militares rusos?

Existen muchos rumores entorno a ese símbolo y aquí te decimos su verdadero significado

Desde el inicio de la invasión de Rusia a territorio ucraniano ha llamado la atención la presencia de una ‘Z’ pintada en distintos vehículos militares rusos e incluso en el uniforme de algunos soldados .

Esa letra incluso es portada por ciudadanos rusos, ya sea en sus ropas o inclusos en sus automóviles, en apoyo a la operación militar iniciada el pasado 24 de febrero por el presidente Vladimir Putin.

Ese símbolo también puede apreciarse en edificios y mobiliario urbano de algunas ciudades rusas. Está presente en marquesinas de autobuses y en carteles publicitarios en ciudades como San Petersburgo.

Recomendados

El símbolo también ha podido observarse en manifestaciones multitudinarias a las que asisten los ciudadanos rusos que apoyan la intervención militar en territorio ucraniano.

El gimnasta ruso Ivan Kuliak generó controversia al lucir una ‘Z’ en su pecho el fin de semana durante un campeonato en Doha, en Qatar.

Existen muchas hipótesis en redes sociales sobre el significado de ese símbolo y algunas sugieren que es muy parecida al símbolo nazi.

Para dejar atrás las dudas y saber cuál es el verdadero significado de la ‘Z’ en los vehículos militares rusos lo consultamos con nuestro colega Mihail Neshevets, subeditor en jefe de Metro Moscú, quién nos explicó que significa ese símbolo.

“El Ministerio de Defensa explicó que la letra ‘Z’ en el equipamiento militar ruso representa la frase ‘Za Pobedu’ que en español quiere decir ‘Por la Victoria’. La otra letra que se usa es ‘V’ y representa la frase ‘Sila V Pravde’ traducida como ‘Fuerza en la Verdad’ ” explicó Neshevets.

El subeditor en jefe de Metro Moscú también destacó que las letras ‘V’ y ‘Z’ a veces también se traducen en broma como Vlodímir Zelenski, el nombre del actual presidente de Ucrania.

“Como broma, las letras ‘V’ y ‘Z’ a veces se traducen como Vladimir Zeleski. Pero lo más probable es que significaban ‘Vostok’ y ‘Zapad – ‘Este’ y ‘Oeste’ –, escritos en letras latinas”.

Neshevets descarta que la ‘Z’ esté relacionada con algún símbolo nazi.

“He oído la versión de que el símbolo ‘Z’ parece una esvástica fascista... eso es una tontería. En ese caso, el Zorro no es un héroe popular, sino un nazi. Intentar llamar nazis a los militares rusos es, como decimos, ir de mal en peor’, “ agregó.

Te recomendamos: Ley contra fake news en Rusia afectará la libertad de prensa

Lo más visto de Publimetro TV:

Tags

Lo Último


Te recomendamos