Mundo

Ucrania prohíbe exportación de trigo, avena y otros

LONDRES (AP) — El gobierno de Ucrania prohibió las exportaciones de trigo, avena y otros alimentos básicos que son cruciales para los suministros globales, como parte de las gestiones de las autoridades para garantizar que puedan alimentar a su pueblo durante la invasión rusa.

Las nuevas reglas para las exportaciones agrícolas, introducidas esta semana, prohíben además la exportación de mijo, alforfón, azúcar, ganado vivo, carne y otros “subproductos” del ganado, dijo un anuncio del gobierno.

La prohibición es necesaria “para prevenir una crisis humanitaria en Ucrania”, estabilizar el mercado y “satisfacer las necesidades de la población en productos alimentarios críticos”, explicó Roman Leshchenko, ministro de Política Agraria y Alimentaria, en una declaración publicada en el sitio web del gobierno y su página de Facebook.

Recomendados

Es el indicio más reciente de que la invasión rusa de Ucrania amenaza los suministros mundiales de alimentos y el sustento de las personas en Europa, África y Asia, que dependen de muchos cultivos en la región del Mar Negro, conocida como el “granero del mundo”.

En conjunto, Rusia y Ucrania suministran una tercera parte de las exportaciones mundiales de trigo y cebada, cuyos precios se han disparado desde la invasión.

Los productos exportados son usados en la producción de pan, pasta y alimento para animales, por lo que cualquier escasez pudiera crear inseguridad alimentaria en lugares como Egipto y Líbano,

La suspensión de exportaciones casi seguramente reducirá los suministros globales en momentos en que los precios están a sus niveles más altos desde 2011.

Tags

Lo Último


Te recomendamos