Mundo

Primer ministro griego se reunirá con Erdogan en Estambul

ATENAS (AP) — El primer ministro de Grecia aceptó una invitación para hablar con el presidente de Turquía en Estambul el domingo, en una inusual reunión en momentos en que las dos naciones siguen en desacuerdo sobre asuntos como migración, derechos de las minorías y límites marítimos.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis planea estar en Estambul para reunirse con el líder espiritual de la Iglesia Greco Ortodoxa, el patriarca ecuménico Bartolomeo, que está basado en la mayor ciudad de Turquía.

“Nuestra posición establecida es que las puertas al diálogo deben permanecer abiertas, de la misma forma que las puertas a las amenazas deben permanecer cerradas, dijo Mitsotakis el miércoles sobre su encuentro con Erdogan.

Recomendados

Turquía y Grecia son miembros de la OTAN. Pero una disputa sobre derechos de exploración de potenciales yacimientos de petróleo y gas en el Mediterráneo oriental llevaron a una tensa confrontación naval en 2020. Grecia desde entonces ha lanzado un importante programa de modernización militar.

Pero los dos países cooperan en proyectos de energía, incluyendo un recién construido gasoducto que lleva gas desde Azerbaiyán hasta Europa occidental. El gasoducto, que cruza Turquía y Grecia, es parte de los esfuerzos europeos para reducir su dependencia del combustible ruso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos