Los acontecimientos más recientes relacionados con la guerra en Ucrania:
PUBLICIDAD
___
El Ministerio de Defensa de Rusia dice que ha frustrado un complot a gran escala para atacar las regiones controladas por separatistas en el este de Ucrania.
El vocero del ministerio, el general de división Igor Konashenkov, citó el miércoles lo que dijo que era un documento interceptado de la Guardia Nacional de Ucrania que detallaba los planes para una operación de varias semanas contra la región de Donbás.
“La operación militar especial de las fuerzas armadas rusas, llevada a cabo desde el 24 de febrero, se adelantó y frustró una ofensiva a gran escala de grupos de ataques de las tropas ucranianas sobre las repúblicas populares de Luhansk y Donetsk, que no están controladas por Kiev, en marzo de este año», señaló Konashenkov en una declaración televisada.
No hizo mención a los bombardeos, ataques aéreos o ataques contra la población civil o las ciudades ucranianas, ni habló de las bajas del ejército de Moscú ni de ningún otro aspecto de la estancada campaña.
Rusia califica su invasión de Ucrania de “operación militar especial” y las declaraciones oficiales sobre la guerra se han centrado casi exclusivamente en los combates y en las evacuaciones en las regiones controladas por los separatistas, donde las fuerzas respaldadas por Moscú luchan contra el ejército ucraniano desde 2014.
PUBLICIDAD
___
LEÓPOLIS, Ucrania — El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dice que se están reforzando la defensa de ciudades claves del norte, el sur y el este ante el estancamiento del avance ruso.
En un comunicado a primera hora del miércoles, explicó que las fuerzas en torno a la capital, Kiev, están resistiendo la ofensiva rusa con ataques no especificados y “manteniendo la línea”.
En la ciudad de Cherníghov, en el norte, las fuerzas rusas están instalando equipos militares entre los edificios residenciales y en granjas, agregó. Y en el sur, apuntó que rusos vestidos de civil están avanzando sobre la ciudad de Mykolaiv.
Por otra parte, el gobierno de la ciudad fronteriza nororiental de Sumy dijo que había más evacuaciones de civiles previstas para el miércoles.
En una publicación en Telegram, el jefe del gobierno regional, Dmytro Zhyvytskyy, explicó que el corredor humanitario estará abierto entre las 09:00 y las 21:00 horas y que los 22 buses que viajaron en la víspera desde la ciudad a Poltava, en el suroeste, regresarán por la tarde para recoger a más gente que quiera huir. Tendrán prioridad las mujeres embarazadas, las madres con hijos, los ancianos y los discapacitados.
Sumy está en la frontera con Rusia y ha sufrido bombardeos letales en los últimos días. La ruta entre Sumy y Poltava es la única que ha tenido éxito hasta ahora para las evacuaciones humanitarias, y alrededor de 5.000 personas, incluyendo 1.700 estudiantes extranjeros, salieron de allí el martes. Otras operaciones de extracción fracasaron o se vieron frustradas por los bombardeos rusos.
___
LEÓPOLIS, Ucrania — El ministro de Energía de Ucrania dice que las fuerzas que controlan una central nuclear ucraniana están obligando al exhausto personal a registrar la dirección que tienen previsto utilizar con fines propagandísticos.
Los soldados rusos controlan la central de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, desde su incautación tras un ataque el viernes, que provocó un incendio y avivó el temor a un desastre nuclear. Más tarde se determinó que no se había liberado radiación.
El ministro ucraniano, Herman Halushchenko, dijo en Facebook que dentro del complejo hay alrededor de 500 soldados rusos y 50 piezas de maquinaria pesada, y que el personal local está “física y emocionalmente agotado”.
Rusia describe la guerra como una “operación militar especial» y dice que está realizando ataques selectivos. La referencia de Halushchenko a la propaganda parecía referirse a los esfuerzos rusos por mostrar que no está perjudicando a los civiles ni dañando infraestructuras.