Noticias

La triste realidad de los trabajadores atrapados en la planta de Chernóbil

Más de 100 trabajadores se encuentran en el sitio que vivió el peor desastre nuclear en 1986.

Son muchas las personas inocentes que sufren las consecuencias de un conflicto bélico, como el que protagonizan Rusia y Ucrania.

Mientras el gigante euroasiático continúa los embates contra su vecino, miles de personas tienen que huir de la guerra, dejar a su familia o sufrir ante la incertidumbre de un bombardeo o balacera.

Tal es el caso de los individuos que se encuentran atrapados en la planta nuclear de Chernóbil, bajo la vigilancia de los soldados rusos.

Recomendados

Son más de una centena de trabajadores los que se encuentran en el sitio que vivió el peor desastre nuclear en 1986. Suman más de 12 días atrapados, sin poder salir, luego de que las fuerzas rusas tomaran la planta el primer día de la invasión.

Mientras tanto, cerca de 200 guardias de Ucrania que estaban a cargo de la seguridad en el momento del ataque, también se encuentran aprehendidos.

Aunque los trabajadores siguen cumpliendo con sus obligaciones y parece que la situación es tranquila, la BBC asegura que las condiciones en el interior de la planta son difíciles, al tener que lidiar con alimentos y medicamentos limitados.

También existe una creciente preocupación e que el estrés pueda estar afectando la capacidad de los trabajadores para realizar sus funciones de manera segura en el sitio nuclear.

Los soldados enviados por el presidente Vladimir Putin están dentro de la zona de exclusión de Chernóbil, que tiene 32 kilómetros, y han rodeado el perímetro de la planta.

Aunque Rusia asegura que tiene el lugar asegurado con la guardia nacional ucraniana, el país gobernado por Volodímír Zelensky asegura que el ejército ruso tiene el control total.

En este marco, uno de los familiares de un trabajador atrapado en la planta, sostuvo que la parte rusa estaba dispuesta a dejarlos cambiar de turno, pero que no podían garantizar su seguridad en el viaje de regreso a su hogar.

Y es que el tren entre Slavutych y Chenóbil viaja brevemente a través de Bielorusia, un importante aliado de Rusia.

“La situación es complicada y tensa”, le dice a la BBC Yuri Fomichev, alcalde de Slavutych. “Es difícil para ellos moral, psicológica y físicamente”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos