Mundo

Enviado exhorta a GBretaña a recibir a ucranianos

LONDRES (AP) — El embajador de Ucrania en Gran Bretaña exhortó al gobierno el miércoles a que suspenda los requisitos de visa para los ucranianos que huyen de la guerra, después que el Reino Unido reconoció que se han otorgado menos de 1.000 visas hasta el momento.

El embajador Vadym Prystaiko dijo a los legisladores que “si ustedes pueden votar la mitigación temporaria de estas normas para permitir que llegue gente aquí, nosotros nos ocuparemos de (ellos)”.

El gobierno conservador británico dice que está preparado para recibir a cientos de miles de refugiados de Ucrania. Para el miércoles se habían presentado 22.000 solicitudes de visa. Pero el número de visas otorgadas era inferior a 1.000, y las restantes estaban en proceso.

Recomendados

En cambio, Irlanda, cuya población es la décima parte de la del Reino Unido, ya ha recibido a 2.500 refugiados ucranianos.

Los detractores dicen que el sistema de asilo británico está sumido en el caos, y se informa de ucranianos que tienen dificultades para obtener los formularios que les permitan reunirse con familiares en Gran Bretaña.

Los países de la Unión Europea permiten a los ucranianos residir y trabajar durante hasta tres años sin pasar por el proceso formal de solicitud de asilo. El Reino Unido, que abandonó el bloque el año pasado, dice que los solicitantes deben presentar sus datos biométricos por razones de seguridad.

A los ucranianos que llegan al puerto francés de Calais, sobre el Canal de la Mancha, se les dice que soliciten asilo en las misiones británicas en París o Bruselas, mientras otros dicen que están varados desde hace días en el este de Europa a la espera de que los reciban en las embajadas británicas.

El gobierno británico dice que está instalando un nuevo centro de visados en Lille, en el noroeste de Francia, que entrará en funcionamiento el jueves. El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo el miércoles que ha ofrecido enviar soldados a la Oficina de Interior para acelerar el proceso.

Los ucranianos radicados en Gran Bretaña pueden traer a cónyuges, padres e hijos. El gobierno ha anunciado una ruta para que grupos en el país puedan auspiciar a refugiados ucranianos, pero aún se elaboraban los detalles.

La ONU dice que más de 2 millones de personas han huido de la guerra en Ucrania, en lo que llama la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos