Mundo

Corea del Sur devuelve barco norcoreano con 7 tripulantes

ARCHIVO - Buques patrulleros de la Armada de Corea del Sur buscan supervivientes del barco de la marina surcoreana hundido cerca de la isla de Baekryeong en Corea del Sur, el 29 de marzo de 2010. (AP Foto/Ahn Young-joon, Archivo) ARCHIVO – Buques patrulleros de la Armada de Corea del Sur buscan supervivientes del barco de la marina surcoreana hundido cerca de la isla de Baekryeong en Corea del Sur, el 29 de marzo de 2010. (AP Foto/Ahn Young-joon, Archivo) (Ahn Young-joon/AP)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El ejército de Corea del Sur regresó el miércoles un barco norcoreano con sus siete tripulantes al otro lado de su disputada frontera marítima occidental, un día después de que entró en aguas próximas a una isla fronteriza surcoreana.

PUBLICIDAD

La Armada del Sur realizó disparos de advertencia el martes para ahuyentar a la patrullera norcoreana, que cruzó temporalmente la llamada Línea de Límite Norte, mientras perseguía a la embarcación cerca de la isla de Baekryeong.

Los siete tripulantes contaron a oficiales del ejército surcoreano que se desviaron al sur de la frontera por errores de navegación y problemas técnicos, y expresaron su deseo de regresar al Norte, explicó el Ministerio de Defensa de Seúl.

Las autoridades surcoreanas suelen realizar disparos de advertencia contra las embarcaciones del Norte que cruzan la mal delimitada frontera marítima entre ambas naciones, pero también ha habido enfrentamientos letales a lo largo de los años. Seúl culpa a Pyongyang de un ataque a uno de sus buques de guerra que mató a 46 marinos en 2010, pero el Norte negó su responsabilidad.

Corea del Sur lleva décadas patrullando las aguas entorno a la Línea Límite Norte, que fue trazada por el mando de Naciones Unidas al final de la Guerra de Corea (1950-1953). Corea del Norte no reconoce la frontera e insististe en un límite que se adentra en las aguas controladas actualmente por su vecino.

Tags

Lo Último