Mundo

California: Gobernador propone devolución de impuestos

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El gobernador de California, Gavin Newsom, propuso devolver parte del dinero a los contribuyentes para compensar el aumento récord de los precios de combustibles, pero rechazó los llamados a aumentar la extracción de petróleo y dijo que quiere liberar al estado “de una vez por todas de las garras de los petrodictadores”.

El precio promedio de un galón (3.8 litros) de gasolina es de 5,44 dólares, el más alto de la nación, y probablemente aumentará luego de que el presidente Joe Biden prohibió la importación de petróleo ruso el martes en respuesta a la invasión de Ucrania.

La propuesta de Newsom, anunciada durante su discurso anual sobre el estado del estado, probablemente tomaría la forma de una devolución de impuestos. Pero el gobernador no dio detalles concretos y solo dijo que trabajará con los líderes del legislativo para “poner dinero en los bolsillos de los californianos a fin de enfrentar los aumentos de precios de la gasolina”.

Recomendados

Dee Dee Myers, asesora de Newsom, dijo a la prensa que la devolución sería del orden de los miles de millones de dólares y se limitaría a las personas que tienen en auto. Las personas que residen sin autorización en el país también recibirían la devolución, que se concretaría en los próximos meses.

Por otra parte, Newsom advirtió que el autoritarismo no solo aumenta en otros países, y en su discurso en un año electoral ofreció “El Modo California” como antídoto a lo que llamó los “agentes de una máquina nacional de furia”.

Newsom, un demócrata que derrotó fácilmente un intento de revocar su mandato el año pasado, destacó los logros de su gobierno en materia de indigencia, la economía, la educación y el cambio climático en un discurso ante la asamblea legislativa realizada en un auditorio cerca del capitolio estatal. El del año pasado fue en el estadio del equipo de béisbol Dodgers, que se utilizaba para realizar pruebas de COVID-19.

Este año, las cifras del coronavirus están cayendo en picada y la atención del país está puesta en la invasión rusa de Ucrania y el consiguiente aumento de los precios de la gasolina. Los republicanos en el país y en California quieren que aumente la extracción de petróleo. Newsom rechazó ese reclamo.

“Extraer más petróleo provoca clima más extremo, sequía más extrema, más incendios forestales”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos