Noticias

Armas nucleares: ¿Qué son, cuántas hay en el mundo y qué países las tienen?

La invasión de Rusia a Ucrania ha devuelto al mundo el temor al uso de armas nucleares. Conozcamos más acerca de ellas.

La Organización para las Naciones Unidas definen a las armas nucleares como las “más peligrosas de la Tierra”. Y, con la invasión de Rusia a Ucrania, el temor a su uso se desató.

En la memoria del mundo queda el estrago causado por las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, con un estimado de 213 mil personas muertas. Desde entonces, nunca más se volvieron a usar.

No obstante, muchos países, con Rusia y Estados Unidos a la cabeza, poseen armas nucleares. Es una tensión que había estado oculta durante mucho tiempo, y ahora regresa con todo su ruido.

Recomendados

“Aunque ha habido importantes reducciones de armas nucleares desplegadas desde el apogeo de la Guerra Fría, no se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta cuestión. Mientras tanto, la doctrina de la disuasión nuclear persiste como un elemento de las políticas de seguridad de todos los Estados que poseen este tipo de arma y sus aliados”.

—  Organización para las Naciones Unidas

Las armas nucleares son explosivos de altísimo poder que se basan en la energía nuclear, en la capacidad de sostener una reacción en cadena continuada. Esto genera que el daño sea muchísimo mayor que el de un arma explosiva convencional.

“Una sola puede destruir una ciudad entera, con la posibilidad de causar la muerte de millones de personas, y poner en peligro el medio natural y las vidas de las futuras generaciones, debido a sus efectos catastróficos a largo plazo”, señala la ONU. “Los peligros que comportan estas armas derivan de su propia existencia”.

Según la ONU, en el planeta existen cerca de 13.080 armas nucleares. “Más de la mitad de la población mundial aún vive en países que, o bien tienen este tipo de armas, o son miembros de alianzas nucleares”, destaca el organismo.

¿Cuáles son estos países y cuántas armas tienen, aproximadamente?

Países con armas nucleares y la cantidad aproximada que poseen

El portal Nuclear Threat Initiative, citado por la CNN, señala los siguientes países, de acuerdo con sus ojivas o partes delanteras de un proyectil:

Estados Unidos: 3.750 ojivas nucleares, además de dos mil a la espera de ser desmanteladas.

Rusia: 1.444 ojivas desplegadas en 527 misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear (ICBM, por sus siglas), misiles balísticos lanzados desde submarinos y ojivas destinadas a bombarderos pesados. Su arsenal ascendería a 6.370 armas si se suman las ojivas no desplegadas o a la espera de desmantelamiento.

China: 290 ojivas, y cerca de 90 ICBM.

Francia: 290 ojivas nucleares.

India: Entre 130 y 140 ojivas.

Pakistán: Entre 90 y 110 ojivas.

Reino Unido: Cerca de 225 ojivas.

Israel y Corea del Norte son naciones cuyo armamento nuclear no ha sido confirmado, pero que pueden contar con tecnología y materia prima para construirlo.

En el caso de los israelíes, se habla de que tienen suficiente plutonio para entre 100 y 200 armas nucleares; de los norcoreanos se apunta que han realizado varias pruebas y que tienen suficiente plutonio y uranio enriquecido para fabricar 12 ojivas.

Irán es otro de los países sospechosos de tener armas nucleares, pero no existe una confirmación oficial.

También existen países con capacidad para fabricar armamento, aunque sin ambición nuclear, como Japón; y otros que abandonaron las armas nucleares, como Bielorrusia, Kazajistán, Sudáfrica y Ucrania. Esta última dejó sus armas nucleares como forma de asegurar su independencia, tras la caída de la Unión Soviética.

Ironías de la historia, hoy son víctimas del antiguo hegemón de la URSS, Rusia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos