Mundo

Diez años después, ya hay sospechosos del asesinato de Héctor “Macho” Camacho

Las autoridades tienen en marcha la “Operación nocaut” para aclarar la muerte del popular boxeador y ex rival de Julio César Chávez

Cabizbajos y rodeados de policías armados, los primeros sospechosos arrestados casi una década después del asesinato del renombrado boxeador puertorriqueño Héctor Camacho comparecieron ante la corte para enfrentar cargos de homicidio.

Cinco personas fueron acusadas de asesinar al “Macho” Camacho y a un amigo, cuando estaban sentados adentro de un Ford Mustang frente a un bar en noviembre del 2012. Su muerte causó conmoción entre los numerosos admiradores del púgil.

Tres de los acusados están cumpliendo sentencias federales por cargos no relacionados con la muerte de Camacho, y fueron trasladados en avión desde Florida como parte de la llamada “Operación Nocaut”.

Recomendados

Un cuarto sospechoso fue arrestado por la madrugada en la misma ciudad en que Camacho fue asesinado. Salió portando sólo una toalla en la cintura minutos después de que la policía rodeó su casa y tocó una ventana.

El quinto sospechoso sigue en prisión en Puerto Rico por un caso distinto.

Las autoridades indicaron que otros dos sospechosos fueron asesinados en otros casos, en el 2013 y 2015.

Horas después de que se presentaron los cargos, la madre de Camacho caminó hacia el Departamento de Justicia de Puerto Rico y levantó el puño.

“Justicia! Se hizo justicia!”, exclamó con la voz quebrada.

Camacho, de 50 años, recibió un disparo en el rostro y fue declarado clínicamente con muerte cerebral, pero se le mantuvo con vida varios días, mientras su familia discutía qué hacer y sus seguidores mantenían una vigilia frente al hospital.

El expeleador boricua Víctor Callejas, amigo cercano de Camacho, le dijo a The Associated Press que era importante para él que finalmente se hubieran presentado cargos contra varios sospechosos por el caso. Afirmó que sigue llorando al boxeador.

“Él no es el tipo de personas que buscaba enemigos. Al contrario, él siempre buscaba que la gente de alguna u otra manera se riera. Era un personaje único”, recordó Callejas.

La policía indicó que Camacho fue baleado afuera del bar “Azuquita” en la ciudad norteña de Bayamón. Estaba sentado con un amigo identificado como Adrián Mojica Moreno, quien tenía nueve bolsas de cocaína en el bolsillo, mientras que la décima estaba abierta.

Moreno recibió un tiro.

La fiscal Janet Parra, quien supervisa la división de crimen organizado y drogas del Departamento de Justicia, indicó que no podía revelar el motivo del asesinato ni compartir la evidencia. Sin embargo, afirmó que las autoridades dieron seguimiento a toda la información recibida, aunque muchas veces las llevaba a una especie de callejón sin salida.

“No nos hemos quedado con las manos cruzadas”, dijo.

Jessika Correa, jefa de fiscales, agregó que estaba satisfecha con los arrestos: “Este caso estremeció a (la isla) … Fallece una gloria del boxeo de Puerto Rico”.

Los sospechosos fueron identificados como William Rodríguez Rodríguez, Luis Ayala García y Joshua Méndez Romero. Están retenidos con una fianza de 800 mil dólares.

El cuarto sospechoso fue identificado como Jesús Naranjo Adorno, con una fianza de 300 mil dólares. El quinto es Juan Figueroa Rivera, con una fianza de un millón.

Sus abogados no estuvieron disponibles de manera inmediata para un comentario.

“Me dieron la justicia”, aseguró la madre de Camacho. “Puedo dormir en paz. Puedo comer y beber una tacita de café por la mañana”.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Tags

Lo Último


Te recomendamos