Mundo

UE unifica criterios sobre las violaciones sexuales

BRUSELAS (AP) — El brazo ejecutivo de la Unión Europea dio a conocer el martes planes para uniformar criterios en torno al delito de violación en los 27 países del bloque a partir del concepto de falta de consenso.

El plan incluye asimismo la penalización de la mutilación de los genitales femeninos y la violencia por medios digitales.

La gran mayoría de los miembros de la UE ya consideran la violencia contra las mujeres y las niñas como un delito, pero la Comisión Europea dijo que hay discrepancias en las legislaciones nacionales.

Recomendados

Por ejemplo, si bien la violación es un delito en todo el bloque, en 18 países todavía se requiere el uso de la fuerza o de amenazas para que se considere castigable.

Las directivas reveladas en el Día Internacional de la Mujer abarcan asimismo protecciones para grupos específicos, incluidas las mujeres que huyen de conflictos armados.

Ese tema ganó prominencia desde que Rusia invadió Ucrania, un país que no es miembro de la UE, el mes pasado. La guerra hizo que cientos de miles de mujeres y niños huyeran del país, exponiéndose al riesgo de ser explotados por traficantes humanos.

Helena Dalli, comisaria europea para la igualdad, dijo que se está usando la violación como un “arma de guerra” en Ucrania.

La UE dice que una de cada tres mujeres de la UE experimentó alguna forma de violencia física o sexual a partir de los 15 años, aunque ese porcentaje varía sustancialmente de país en país. Además, una de cada dos ha experimentado hostigamiento sexual y una de cada 20 afirma haber sido violada.

La comisión propuso fijar una “sentencia máxima mínima” de ocho años de prisión por violación y de cinco años por la mutilación de los genitales femeninos. Los países podrán fijar sentencias más altas si así lo desean.

“Quiero que Europa ofrezca protección y apoyo a las mujeres. Quiero una sociedad donde la violencia contra la mujer sea prevenida, condenada y juzgada cuando ocurre”, manifestó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Llegó la hora de la justicia y la igualdad. Por eso fijamos las normas indicadas para acelerar el cambio”.

La Comisión, por otro lado, dijo que la violencia digital va en aumento y que las mujeres de la vida pública, incluidas periodistas y dirigentes políticas, están particularmente expuestas. Una tercera parte de las mujeres del bloque dicen haber sufrido hostigamiento sexual en el trabajo.

La propuesta de convertir en delito la violencia cibernética, incluida la difusión de imágenes íntimas sin permiso, complementa una Ley de Servicios Digitales de la UE que busca proteger a los usuarios en internet.

Tags

Lo Último


Te recomendamos