Mundo

Rusia ofrece corredores seguros ante escepticismo de Ucrania

LEÓPOLIS, Ucrania (AP) — El martes podrían abrirse corredores seguros para que los civiles ucranianos puedan huir de la ofensiva rusa, según dijeron autoridades del Kremlin, aunque los líderes ucranianos recibieron el plan con escepticismo porque esfuerzos anteriores por establecer rutas de evacuación se desmoronaron ante nuevos ataques.

La invasión ya estaba en su segunda semana y las tropas rusas hacían avances significativos en el sur de Ucrania, aunque se veían estancadas en otras regiones. Soldados y voluntarios fortificaban la capital, Kiev, con cientos de puntos de control y barricadas para frustrar un ataque. Una lluvia constante de proyectiles caía sobre otras zonas urbanas, como Bucha, un suburbio de Kiev donde el alcalde informó de intenso fuego de artillería.

“Ni siquiera podemos recoger los muertos porque los proyectiles de armas pesadas no se detienen ni de día ni de noche”, dijo el alcalde, Anatol Fedoruk. “Los perros destrozan los cuerpos en las calles de la ciudad. Es una pesadilla».

Recomendados

En una de las ciudades más castigadas, el asediado puerto sureño de Mariúpol, se estimaba que 200.000 personas -casi la mitad de los 430.000 habitantes- intentaban huir. Personal de Cruz Roja esperaba a que se estableciera un corredor.

El principal negociador ruso dijo que anticipaba que dichos corredores comenzaran a operar el martes. El embajador ruso ante Naciones Unidas auguró un posible cese el fuego para la mañana y pareció sugerir que las rutas humanitarias para salir de Kiev y otras ciudades permitirían a la gente elegir a dónde querían ir, a diferencia de las propuestas anteriores que sólo ofrecían destinos en Rusia y Bielorrusia.

Pero las dudas persistían, tras el fracaso de intentos previos de llevar a los civiles a lugares seguros en medio de la mayor guerra terrestre en Europa desde la II Guerra Mundial. La oficina del presidente de Ucrania, Volodymr Zelenskyy, no hizo comentarios sobre la nueva propuesta rusa, salvo para señalar que los planes de Moscú sólo serían creíbles si comenzaba una evacuación segura.

Las demandas de pasos seguros han aumentado ante un aumento de los bombardeos rusos. Los ataques, también en algunas de las regiones más pobladas de Ucrania, han producido una crisis humanitaria en la que escasean alimentos, agua y suministros médicos.

Pese a todo, Zelenskyy dijo que las fuerzas ucranianas estaban mostrando un valor sin precedentes.

“El problema es que por cada soldado de Ucrania tenemos 10 soldados rusos, y por cada tanque ucraniano tenemos 50 tanques rusos”, dijo Zelenskyy a ABC News en una entrevista emitida el lunes por la noche. Sin embargo, señaló que la diferencia de fuerza se iba reduciendo y que incluso si las fuerzas rusas “entran en todas nuestras ciudades”, serían recibidas por una insurgencia.

Un destacado funcionario estadounidense dijo que varios países estudiaban si proporcionar los aviones que ha pedido Zelenskyy.

___

Periodistas de Associated Press en todo el mundo contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos