Mundo

La ONU advierte de creciente represión en Rusia

GINEBRA (AP) — Una nueva ley rusa que permite duros castigos por difundir lo que se considere como información falsa sobre las fuerzas armadas aumenta las preocupaciones sobre legislación represiva en Rusia, advirtió el martes la máxima responsable de derechos humanos en Naciones Unidas.

El “espacio para discusión o crítica de las políticas públicas, incluidas las acciones militares (rusas) contra Ucrania, se ve restringido de forma profunda y creciente”, dijo la Alta Comisionada para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Unas 12.700 personas han sido víctima de “detenciones arbitrarias” por celebrar protestas pacíficas contra la guerra, señaló Bachelet, y los medios están obligados a emplear sólo términos e información oficial.

Recomendados

Bachelet expresó su preocupación por normas represivas y con definiciones poco concretas, y añadió que “nueva legislación que penaliza las circunstancias de ‘desacreditar’ a las fuerzas armadas avanza en esta senda preocupante”.

La nueva ley, refrendada el viernes por el presidente, Vladimir Putin, contempla penas de prisión de hasta 15 años. Ha hecho que algunos medios extranjeros suspendan sus operaciones en Rusia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos