Mundo

Dinamarca someterá a consulta unirse a defensa común de UE

HELSINKI (AP) — Dinamarca realizará un referendo en junio para determinar si se une o no al pacto de defensa de la Unión Europea, pues el país es presa de temores por la invasión rusa a Ucrania, y si el voto es favorable abandonaría su decisión de hace 30 años de no participar en las políticas comunes de seguridad y defensa del bloque.

La primera ministra Mette Frederiksen dijo el domingo por la noche que estos “momentos históricos requieren de decisiones históricas”.

El presidente ruso Vladimir Putin “ha anunciado una nueva era, una nueva realidad. La lucha de Ucrania no es sólo de Ucrania. En Europa estamos unidos», dijo Frederiksen en una conferencia de prensa en Copenhague.

Recomendados

El referendo con respecto a unirse a la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PCSD) se llevará a cabo el 1 de junio.

“Es en estos momentos que todos en el mundo occidental deben tomar una decisión”, respondió Frederisken a la pregunta de la prensa de por qué es tan necesario un cambio tan drástico en las políticas de seguridad de Dinamarca con respecto a la Unión Europea ahora.

“Ucrania es la diferencia. Una nación libre y democrática está siendo atacada por Rusia”, declaró, añadiendo que los partidos representados en su gobierno están a favor del referendo y las medidas relacionadas.

Dinamarca también impulsaría el gasto en defensa para cubrir el objetivo fijado por la OTAN del 2% del PIB para 2033, señaló la premier.

Históricamente Dinamarca ha optado por no participar en algunas de las políticas comunes de la Unión Europea. Entre ellas están sus salvedades con relación a la defensa común del bloque, la moneda única —el euro, que no utiliza_, y la cooperación judicial.

La salvedad en la defensa significa que Dinamarca no acude a las reuniones de la UE en las que se examinan operaciones militares auspiciadas por el bloque. Esta posición danesa en cuanto a defensa ha existido desde 1992, cuando la mayoría de los habitantes del país votaron en contra del Tratado de Maastricht que estableció la Unión Europea actual.

Dinamarca se unió a las Comunidades Europeas, el predecesor de la UE, en 1973. Es uno de los miembros fundadores de la OTAN, la cual se estableció en 1949.

Tags

Lo Último


Te recomendamos