Mundo

Corea del Norte busca desarrollar satélite espía

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte efectuó transmisión de datos y otras pruebas cruciales necesarias para desarrollar un satélite espía, dijo el domingo la prensa estatal, en el segundo ensayo de su tipo en alrededor de una semana, un indicio de que el país intenta realizar el lanzamiento prohibido de un cohete de larga distancia.

Estas acciones ocurren en momentos en que Corea del Norte ha efectuado una serie de lanzamientos de misiles, incluido uno detectado el sábado por sus vecinos. Los expertos señalan que Pyongyang intenta sumar nuevos sistemas de armas a su arsenal y apremiar a Estados Unidos a que haga concesiones debido a la inamovilidad diplomática entre ambos países. .

El domingo, la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA por sus siglas en inglés), de Pyongyang, dijo que el país efectuó “otra prueba importante” el día previo conforme a su plan para desarrollar un satélite de reconocimiento. Dijo que las autoridades confirmaron la fiabilidad de la transmisión de datos del satélite y el sistema de recepción, además de su sistema de control y mando, y varios sistemas de control en tierra.

Recomendados

La KCNA se abstuvo de mencionar directamente el disparo de algún misil o cohete dentro de las pruebas relacionadas con el satélite, pero al parecer se refirió a la novena ronda de lanzamientos de este año, que Seúl, Washington y Tokio detectaron el domingo.

Expertos externos creen que Corea del Norte lanzó un misil balístico con una cámara para realizar las pruebas descritas en el despacho de la KCNA. El lunes pasado, Corea del Norte dijo que había probado una cámara diseñada para colocarla en un satélite de reconocimiento y difundió fotografías de la Tierra tomadas desde el espacio, un día después de que sus oponentes dijeran que había disparado un misil balístico.

El desarrollo de un satélite espía figura entre los nuevos sistemas de armas ambicionados que el gobernante norcoreano Kim Jong Un ha prometido conseguir para enfrentar lo que describe como la hostilidad estadounidense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos