BENGAZI, Libia (AP) — Legisladores libios confirmaron un nuevo gobierno de transición el martes, una medida que probablemente conducirá a la creación de gobiernos paralelos y alimentará las tensiones en un país que ha estado sumido en conflictos durante toda una década.
PUBLICIDAD
El primer ministro designado Fathi Bashagha sometió su gabinete a la Cámara de Representantes, basada en el este, donde 92 de los 101 miembros que asistieron la aprobaron en una votación trasmitida en vivo desde Tobruk.
El nuevo gobierno incluye tres viceprimeros ministros, 29 ministros y seis ministros de Estado. Hay solamente dos mujeres en el gabinete, en el Ministerio de Cultura y las Artes y en el Ministerio de Estado para Asuntos de las Mujeres.
Bashaga designó a Ahmeid Houma, segundo vicepresidente del Parlamento, ministro de Defensa, y al brigadier Essam Abu Zreiba ministro del Interior. El exembajador ante la Unión Europea, Hafez Qasour, fue designado ministro del Exterior.
El nombramiento de Bashagha el mes pasado, un poderoso exministro del Interior de la ciudad occidental de Misrata, es parte de una hoja de ruta que incluye enmiendas constitucionales y convoca a elecciones dentro de 14 meses.
La medida profundizó las divisiones entre las facciones libias y generó temores de un regreso a la lucha armada tras un año y medio de calma relativa.
El acosado primer ministro Abdul Hamid Dbeibah, quien como Bashaga proviene de Misrata, dijo en un comunicado desafiante que su gobierno permanecerá en el poder hasta que se realicen elecciones en junio.