Mundo

MIT corta vínculos con escuela rusa por invasión a Ucrania

CAMBRIDGE, Massachusetts, EE.UU. (AP) — El Instituto de Tecnología de Massachusetts decidió cortar sus vínculos con una universidad de investigación que ayudó a establecer en Rusia hace más de una década, citando las “acciones militares inaceptables” de ese país al invadir Ucrania.

La universidad con sede en Cambridge indicó que le notificó el viernes al Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología en Moscú que estaba ejerciendo su derecho a poner fin al Programa MIT Skoltech.

Desde hace tiempo, autoridades policiales federales y expertos en política exterior han expresado su preocupación por el potencial de actos de espionaje y robo de tecnología que pudieran surgir a partir de la sociedad del MIT con el instituto ruso, vinculado de cerca al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, reportó GBH News.

“Este paso es un rechazo a las acciones del gobierno ruso en Ucrania”, manifestó el MIT en un comunicado publicado en el sitio web del programa. “Lo tomamos con profundo pesar debido a nuestro gran respeto por el pueblo ruso y nuestro profundo aprecio por las contribuciones de los muchos colegas rusos extraordinarios con los que hemos trabajado”.

La universidad rusa indicó que está trabajando con investigadores del MIT que encabezan proyectos del Skoltech con el fin de asegurarse que los estudiantes puedan completar sus investigaciones y trabajos académicos.

Aproximadamente 21 docentes y 38 estudiantes e investigadores de postdoctorado en el MIT resultarán afectados por el cambio, aunque ninguno de ellos se encuentra actualmente en el instituto en Moscú, reportó el Boston Globe.

El Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología indicó en un comunicado dirigido a ese periódico que tiene nueve proyectos en curso con la universidad ubicada en Cambridge y continúa “en contacto cercano con nuestros colegas en el MIT”.

El MIT se asoció con la Fundación Skolkovo —un organismo sin fines de lucro— en 2011 para establecer la universidad de investigación, parte de una iniciativa del gobierno ruso encaminada a crear un centro de ciencia y tecnología similar al Silicon Valley de California o la Plaza Kendall de Massachusetts.

Tags

Lo Último


Te recomendamos