Noticias

Chernóbil: ejército ruso libera imágenes de la planta núclear pero hay contradicciones

La planta nuclear de Chernóbil se muestra en imágenes liberadas por el ejército ruso. Afirman que soldados de Ucrania los acompañan.

Al inicio del incidente bélico entre Rusia y Ucrania uno de los primeros y más alarmantes episodios que se reportó fue la invasión a la planta nuclear de Chernóbil por parte de las fuerzas armadas bajo el mando de Vladimir Putin.

Desde entonces se había mantenido relativa incertidumbre sobre la situación de esta zona y los motivos de la decisión de invadir esas instalaciones que suponen un peligro latente y delicado no sólo para Ucrania.

Ahora, ante la evolución de los hechos y el mantenimiento del ataque, el ejército ruso ha liberado algunas imágenes del sitio, para intentar demostrar que todo está en orden y bajo control, con ellos en posesión de ese territorio.

Recomendados

Ejército ruso muestra Chernóbil

A través de Russia Today las autoridades militares han liberado un breve video recopilatorio de apenas 58 segundos, en donde se observa mediante tomas de dron y planos de acercamiento con cámara en mano algunos aspectos de las instalaciones nucleares de Chernóbil.

En el propio canal oficial de YouTube de la agencia informativa rusa РБК (RosBusinessConsulting) también ha difundido más imágenes del ejército, en donde se observa a las fuerzas militares patrullando la zona.

El punto inusual y que ha generado controversia es que en ambos videos Rusia asegura que la zona la se están resguardando en conjunto con militares de Ucrania.

Mientras que toda comunicación oficial por parte de la nación invadida ha manifestado que sus soldados fueron retirados de la zona cuando se invadió Chernóbil, lo que representa una clara contradicción.

Las imágenes en video, propiedad del Ministerio de Defensa ruso, muestran claramente la existencia de tanques, armamento pesado y francotiradores.

En algún punto del material se escucha a uno de los soldados afirmando que todo está “bajo control”, refiriéndose a los niveles de radiación mientras realizan inspecciones con medidores.

Por otro lado, en el material difundido aseguran que “la protección de la zona se está llevando a cabo conjuntamente con la Guardia Nacional de Ucrania y el personal civil” que labora en la planta.

El gobierno ucraniano ha declarado en más de una ocasión que el personal de la instalación nuclear fue evacuado antes de la invasión.

Lo que ha detonado un relativo debate en diversas redes sociales sobre la situación real del escenario allá en la planta de Chernobil.

En donde necesariamente alguno de los involucrados está mintiendo abiertamente ante la comunidad y los medios: el invasor o el invadido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos