Mundo

Bares en EEUU y Canadá cambian de vodka ruso a ucraniano

Algunos bares y licorerías creen haber encontrado una manera de castigar a Rusia por invadir Ucrania: Retirar el vodka ruso de sus estantes y promocionar las marcas ucranianas.

“Me desperté ayer por la mañana y vi que Rusia había invadido Ucrania. Uno se pregunta qué puede hacer”, dijo Bob Quay, propietario de Bob’s Bar en Grand Rapids, Michigan. “Estados Unidos, obviamente, está poniendo sanciones. Pensé que yo también pondría sanciones”.

Entonces, eliminó de sus anaqueles la antigua marca soviética Stolichnaya y empezó a promocionar la ucraniana Vektor.

“Colocamos un letrero encima que dice: Apoya a Ucrania”, detalló.

Cuando Quay anunció este cambio a través de Facebook, “fue todo un éxito. Ha llegado gente que nunca antes había estado en el bar”.

En realidad, Stolichnaya, propiedad del magnate de origen ruso Yuri Shefler, se fabrica en Letonia.

En su página web, el Grupo Stoli, compañía especializada en la producción de bebidas alcohólicas, manifiesta que “está a favor de la paz en Europa y en solidaridad con el pueblo ucraniano″.

​​La tienda de licores Southern Spirits, en Indian Land, Carolina del Sur, está haciendo un gran negocio con el vodka ucraniano Kozak después de retirar las marcas rusas de sus estantes.

“Se está agotando mucho más rápido de lo que pensábamos”, dijo el gerente general Drew Podrebarac. «Ha sido increíble”.

El resort para esquiar Magic Mountain, en Londonderry, Vermont, publicó un video en Twitter en que se ve a un empleado vertiendo Stolichnaya por el desagüe y diciendo: “Lo siento, aquí no servimos productos rusos”.

Los gobernadores tampoco se quedaron atrás: Mike DeWine, gobernador de Ohio, ordenó al Departamento de Comercio del estado que cesara la compra y venta de Russian Standard, el único vodka ruso que se vende en Ohio a través de las marcas Green Mark y Russian Standard. Por su parte, el gobernador de Nueva Hampshire, Chris Sununu, firmó una orden ejecutiva que exige a los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas del estado que retiren el alcohol de fabricación y marca rusa.

En Canadá, la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Ontario (LCBO) anunció el viernes que “todos los productos producidos en Rusia serán retirados de los canales de la LCBO”, incluyendo 679 de sus tiendas en toda la provincia.

También prometió aceptar la devolución de cualquier producto ruso y declaró que “está con Ucrania, su pueblo y la comunidad ucraniano-canadiense aquí en Ontario”.

En Grand Rapids, Quay dijo que no volvería a vender productos rusos. Y ha dado otro paso: “He encargado una bandera ucraniana que colocaré la próxima semana”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos