Mundo

Algunos sucesos relevantes de la crisis Rusia-Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin a puso sus fuerzas nucleares en estado de alerta el domingo en una escalada de las tensiones con Occidente sin precedentes desde el colapso de la Unión Soviética mientras la invasión de Rusia a Ucrania entra en su cuarto día.

A continuación, algunos de los sucesos más relevantes de la crisis:

RUSIA PONE EN ALERTA A LAS FUERZAS NUCLEARES

Recomendados

Putin ordenó que las armas nucleares rusas estuvieran listas para ser lanzadas, aumentando las tensiones con Europa y Estados Unidos por un conflicto que podría extenderse.

CONVERSACIONES ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Después de rechazar la oferta de Putin de reunirse en la ciudad bielorrusa de Gómel con el argumento de que su vecino común estaba facilitando el asalto a Rusia, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy acordó enviar una delegación ucraniana para reunirse con sus homólogos rusos en un lugar y hora no especificados en la frontera bielorrusa.

Zelenskyy, que se ha negado a abandonar Kiev, nombró a Varsovia, Bratislava, Estambul, Budapest o Bakú como lugares alternativos para las conversaciones, antes de aceptar Bielorrusia, país aliado de Moscú.

Más tarde, el Kremlin informó que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, se ofreció como mediador. Moscú no dijo si el líder ruso aceptó.

SE EXTIENDE LA LUCHA

Al intentar acercarse a la capital Kiev, las fuerzas rusas se concentran en aislar la costa sur del país, al mismo tiempo que mantienen el asedio en Járkiv, la segunda ciudad de Ucrania.

Los ucranianos se despertaron el domingo con los combates callejeros en la ciudad nororiental de 1,4 millones de habitantes ubicada a unos 20 kilómetros (12,4 millas) al sur de la frontera con Rusia. Las autoridades pidieron a los civiles que no abandonaran sus hogares.

LA MAYORÍA HUYE

La ACNUR, la agencia de refugiados de la ONU, dijo que hasta el domingo más de 368.000 personas habían huido del país. La cifra es el doble que el día anterior.

Una fila de vehículos en la frontera entre Polonia y Ucrania se extendía 14 kilómetros (8,7 millas). Más de 100.000 personas han cruzado a Polonia.

ALEMANIA TOMA PRECAUCIONES

Un día después de que Alemania anunció que enviaría ayuda militar a Ucrania, el canciller Olaf Scholz dijo que el gobierno aumentará el gasto en defensa.

La promesa de Scholz de dedicar 100.000 millones de euros a un fondo especial para sus fuerzas armadas elevaría el gasto de defensa de Alemania por encima del 2% del PIB.

RUSOS CONTRA LA GUERRA

Desafiando a las autoridades, manifestantes en ciudades rusas, desde Moscú hasta Siberia, marcharon contra la guerra.

La policía arrestó a por lo menos 356 rusos en 32 ciudades por manifestaciones contra la guerra, según el grupo de derechos humanos OVD-Info.

CIERRAN EL ESPACIO AÉREO A RUSIA

Italia y Austria se unieron a una lista creciente de países europeos que han cerrado su espacio aéreo a todos los aviones rusos. Ya también lo hicieron Gran Bretaña, Alemania, República Checa, Polonia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Luxemburgo.

___

Periodistas de The Associated Press de todo el mundo contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos