Noticias

EU lanza ‘Nuvaxovid’, nueva vacuna anticovid que ofrece un 90% de protección

La nueva vacuna se distingue entre las demás por contener la proteína de espícula del Covid-19, una metodología distinta a las que actualmente se han diseñado

Nuvaxovid es la primera vacuna estadounidense elaborada con una nueva metodología, inexplorada en los tratamientos antiCovid. Basada en la proteína de espícula del SARS-CoV-2, promete ser eficaz contra el Covid-19, además, es de fácil refrigeración, por lo que no se necesita de complejos sistemas de enfriamiento para que se conserve, lo que favorecerá a los países de escasos recursos.

Esta vacuna que ya está por unirse al mercado farmacéutico, ha sido denominada como “Nuvaxovid”, creada por el laboratorio estadounidense Novavax, fue aprobada por la Comisión Europea, el pasado 20 de diciembre, luego que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendara su uso por el alto nivel de protección que tiene contra el coronavirus.

La vacuna, que está indicada para su uso de emergencia, será aplicada por primera vez en España a personas que tengan contraindicados los inóculos actualmente disponibles, así como a quienes no completaron el esquema de vacunación por reacciones adversas ante los biológicos elaborados con ARN mensajero (ARNm), como el de Pfizer o Moderna. Se suministrará, además, en pacientes que padezcan alguna alergia.

Recomendados

La vacuna de Novavax se distingue de entre sus competidoras por contener la proteína de espícula del coronavirus, una metodología distinta a las que actualmente se han diseñado, pero ¿que más se sabe sobre el preparado? Aquí te dejamos una guía sobre el nuevo biológico:

¿Cuál es la diferencia entre una vacuna de ARNm y Nuvaxovid?

De acuerdo con el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), los biológicos antiCovid de ARNm introducen en las células humanas las instrucciones genéticas para producir la proteína del SARS-CoV-2, de manera que las células de la persona inoculada crean anticuerpos que ayudan a defender al organismo de la infección, ya que al entrar en contacto con la vacuna tiene la capacidad de recordar su estructura al momento que se enfrentan al virus real.

En el caso del preparado de Nuvavax, el paciente es inyectado directamente con la proteína S del virus, pero eso no es todo, pues la farmacéutica recurrió a otro compuesto, obtenido de un árbol Quillaja saponaria, que tiene la capacidad de estimular la respuesta inmunitaria de forma efectiva.

Según el portal español, la vacuna se suministra en dos dosis con un descanso de tres semanas entre una y otra.

Pese a que es la primera vez que se utiliza el método de la “proteína” para las vacunas contra el Covid-19, en realidad dicha técnica fue empleada, por primera vez, en los años 80 contra enfermedades como la hepatitis B, el virus del papiloma humano (VPH), entre otras patologías.

¿Cómo se fabrica la vacuna de Novavax?

La proteína de la vacuna es fabricada en células de polilla. SINC refirió que el gen de la proteína del coronavirus, se inserta en un baculovirus, que es un tipo de virus que infecta a insectos de diversas índoles. Ambos “virus” son inyectados en las polillas, lo que produce que sus células se conviertan en una proteína contra el coronavirus. Una vez cosechadas, las proteínas se autoensamblan de manera natural, explicó Novavax.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna de Novavax?

La autorización de la nueva vacuna fue aprobada por la EMA y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Los ensayos clínicos consistieron en la aplicación de la vacuna y un placebo a los pacientes, sin que estos supieran con cual de los dos fueron inoculados.

El estudio realizado en Estados Unidos y México demostró una eficacia del 90, 4% mientras que en el segundo estudio, aplicado en el Reino Unido, fue del 89,7%. “En conjunto, los dos ensayos muestran una eficacia de alrededor del 90%”, informó la AEMPS.

La AEMPS añadió que los ensayos fueron aplicados cuando circulaba la cepa original del coronavirus, así como alfa y beta, algunas de las variantes denominadas como peligrosas, por lo que se desconoce si será efectiva para enfrentar a ómicron, pues aún no circulaba.

¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacuna Nuvavax?

De acuerdo con la agencia europea, los efectos de la vacuna Nuvavax fueron moderados; los síntomas comunes que presentaron los pacientes durante el ensayo clínico fueron molestias en el lugar de la inyección, jaqueca, dolor muscular y articulaciones, cansancio, náuseas y vómito, misma sintomatología presentada con las vacunas actuales.

¿Qué no se sabe de la vacuna Nuvavax?

El portal español reportó que aún hay información que se desconoce sobre la vacuna, como el periodo de inmunidad o si el biológico reduce la transmisión del virus de una persona a otra.

“Todavía no se conoce en qué medida las personas vacunadas podrían ser portadoras del virus y propagarlo”, señaló la EMA.

Por otra parte, los datos sobre la aplicación de la vacuna en personas que ya padecieron Covid-19, también son escasos, aunque la EMA dijo que no encontró efectos adversos adicionales en dichos pacientes, mientras se llevaba a cabo el estudio.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que esta vacuna dará el impulso necesario para inmunizar a las personas de los países de bajos ingresos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos