Mundo

Ucrania: rebeldes movilizan tropas por temor a una invasión

KIEV, Ucrania (AP) — Un líder separatista del este de Ucrania ordenó el sábado una movilización militar total coincidiendo con el repunte de la violencia en la región arrasada por la guerra que Occidente teme que pueda ser utilizada como pretexto para una invasión de la vecina Rusia.

Denis Pushilin, el líder del gobierno separatista prorruso en la región de Donetsk, hizo público un comunicado el sábado anunciando una movilización total de las tropas e instando a los reservistas a presentarse en las oficinas de alistamiento militar.

El anuncio se produjo en el marco de una evacuación masiva de mujeres, niños y ancianos desde los territorios controlados por los rebeldes en Donetsk y Luhansk a Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el viernes que ahora está “convencido” de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha decidido invadir Ucrania y asaltar su capital, Kiev.

Tras semanas diciendo que Washington no estaba seguro de si Putin había tomado la decisión final, el mandatario manifestó que esa valoración había cambiado citando a la inteligencia estadounidense.

“A partir de este momento, estoy convencido de que ha tomado la decisión (…) Tenemos razones para creerlo”, declaró Biden reiterando que el asalto podría producirse en los “próximos días”.

Las declaraciones del presidente estadounidense en la Casa Blanca se produjeron tras una jornada de creciente violencia que incluyó un ataque a un convoy de ayuda humanitaria y un atentado con coche bomba en la ciudad oriental de Donetsk. Los rebeldes prorrusos iniciaron el desalojo de civiles de la zona de conflicto con un anuncio que parecía ser parte de los esfuerzos de Moscú para presentar a Ucrania como el agresor.

Por su parte, el Kremlin anunció maniobras nucleares masivas para mostrar su músculo militar y Putin se comprometió a proteger los intereses nacionales rusos contra lo que considera amenazas de Occidente.

Biden reiteró también su amenaza de imponer duras sanciones económicas y diplomáticas a Rusia si entra al país vecino, e instó a Putin a reconsiderar sus acciones. Además, aseguró que Estados Unidos y sus aliados occidentales estaban más unidos que nunca para garantizar que Moscú pague por la invasión.

___

Isachenkov informó desde Moscú, Madhani desde Múnich y Miller desde Washington. Periodistas de The Associated Press en todo el mundo contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos