Mundo

NFL investigará caso de acoso sexual en club de Washington

La NFL ha contratado a la expresidenta de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Mary Jo White, para que investigue si el propietario de los Commanders de Washington, Dan Snyder, acosó sexualmente a una empleada del equipo hace más de una década.

White detallará sus hallazgos en un informe escrito que será hecho público porque la denuncia contra Snyder fue presentada en un foro público, dijo el viernes un portavoz de la NFL, Brian McCarthy.

Al cabo de la indagación, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, adoptará “alguna medida apropiada” contra Snyder, agregó.

La NFL multó el año pasado con 10 millones de dólares al club debido a una pesquisa previa sobre el acoso sexual y maltrato generalizado a las mujeres de parte de empleados de alto rango del equipo. Snyder dejó además la dirección de operaciones diarias de Washington a su esposa, Tanya.

Los hallazgos de esa investigación no fueron hecho públicos, y la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes ha solicitado a la liga que le entregue los documentos de la pesquisa.

Goodell ha dicho que la investigación es mantenida en reserva para proteger el anonimato de las empleadas del equipo que conversaron con la abogada Beth Wilkinson.

Durante una mesa redonda de la comisión a principios de mes, la exempleada Tiffani Johnston dijo al Congreso que Snyder le tocó el muslo durante una cena del equipo y la llevó hasta la limosina dándole empujones con la mano en la parte baja de su espalda.

Johnston trabajó en la década de 2000 como animadora y directora de comercialización del club. Snyder negó las aseveraciones de Johnston y las describió como “mentiras descaradas”.

El conjunto, al que cambiaron este mes el nombre a Commanders, anunció entonces que había contratado a investigadores para que examinaran las aseveraciones de Johnston, lo que obligó a la liga a intervenir y señalar que supervisaría la pesquisa.

Goodell dijo en su conferencia de prensa del Super Bowl que el equipo no podía investigarse a sí mismo. También señaló que los propietarios de la NFL tenían la autoridad para retirar a otro propietario de la liga, aunque se desconocía qué mala conducta si es que la hubo de parte de Snyder podría obligarlos a actuar.

Las abogadas Lisa Banks y Debra Katz, que representan a Johnston, dijeron que habrían preferido que Wilkinson realizara la nueva pesquisa porque consideran que “carece totalmente de sentido” que la NFL contrate a una investigadora no familiarizada con la anterior indagación.

Dijeron que discutirían con Johnston si querría participar.

Además de su paso como presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, White fue fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York.

White es ahora socia del despacho jurídico Debevoise & Plimpton, con sede en Nueva York.

White investigó antes para la NFL las acusaciones contra el otrora propietario de los Panthers de Carolina, Jerry Richardson.

Tags

Lo Último


Te recomendamos