Mundo

India condena a 38 personas a muerte por atentados en 2008

En esta imagen de archivo, nueve hombres, con capuchas negras para proteger su identidad, detenidos por su supuesta participación en una serie de bombardeos, son presentados a los medios en Ahmadabad, India, el 16 de agosto de 2008. (AP Foto/Ajit Solanki En esta imagen de archivo, nueve hombres, con capuchas negras para proteger su identidad, detenidos por su supuesta participación en una serie de bombardeos, son presentados a los medios en Ahmadabad, India, el 16 de agosto de 2008. (AP Foto/Ajit Solanki, archivo) (Ajit Solanki/AP)

NUEVA DELHI (AP) — Un tribunal de India sentenció el viernes a muerte a 38 personas por una serie de ataques con bomba en 2008 que causaron más de 50 muertos y 200 heridos en la ciudad de Ahmedabad, en el estado de Gujarat, que tiene antecedentes de enfrentamientos violentos entre hindúes y musulmanes.

PUBLICIDAD

Fue la primera vez que tantos acusados recibían la pena capital en un mismo proceso en India. La sentencia debe ser ratificada por un tribunal superior.

El juez A. R. Patel también condenó a 11 personas a cadena perpetua en el caso abierto tras la explosión de más de una docena de bombas en varias zonas de Ahmedabad.

Un grupo insurgente islamista llamado Harkat-ul-Jihad-al-Islami se atribuyó la responsabilidad por los atentados. Se creía que estaba asentado en Pakistán pero al parecer ya no está activo.

Los atentados ocurrieron en dos oleadas y se perpetraron con explosivos escondidos en luncheras y bicicletas. La primera explosión tuvo lugar en las inmediaciones de centros comerciales concurridos de la ciudad y la segunda, unos 20 minutos después, dentro y alrededor de los hospitales a los que estaba siendo trasladadas las víctimas.

El motivo de los ataques nunca se demostró, pero los extremistas hindúes culparon a los musulmanes y respondieron atacando zonas musulmanas.

Tags

Lo Último