Mundo

Agente policial de NY demanda a Cuomo por acoso sexual

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Una agente policial del estado de Nueva York que testificó que el exgobernador Andrew Cuomo la acosó sexualmente presentó el jueves una demanda en la que pide a una corte federal que declare que Cuomo, su principal colaboradora y la policía estatal violaron sus derechos civiles.

El nombre de la agente estatal no fue mencionado en la demanda, incoada en Manhattan en contra de Cuomo, la Policía del Estado de Nueva York y la principal colaboradora de Cuomo, Melissa DeRosa. La demanda exige el pago de gastos legales, compensación por una “severa angustia mental y sufrimiento emocional” y un fallo declaratorio de que Cuomo, DeRosa y la policía estatal violaron las leyes civiles a nivel federal, estatal y local que prohíben el acoso sexual.

Cuomo renunció en agosto, días después de que una pesquisa independiente reveló que acosó sexualmente a cerca de una docena de mujeres y que él y sus colaboradores trabajaron para actuar en represalia en contra de una de sus acusadoras. Entre esas acusadoras está la agente policial estatal, la cual formaba parte de su equipo de seguridad, quien dijo que supuestamente fue víctima de avances sexuales y en una ocasión él recorrió su abdomen y su espalda con la mano o con la punta de los dedos.

Recomendados

“Al igual que con sus otras víctimas, el gobernador utilizó su proximidad física con la Agente Policial 1 para tocarla de forma inapropiada”, se lee en la demanda.

“Él hizo comentarios acerca de su apariencia (‘¿por qué no usas un vestido?’); quiso besarla (‘¿Te puedo besar?’); le pidió que le consiguiera una novia que pudiera ‘lidiar con el dolor’; y llevó las conversaciones hacia temas sexuales (‘¿por qué querrías casarte?… tu deseo sexual disminuye’)”, se indica en la demanda.

Varios fiscales de distrito en Nueva York señalaron que consideran “creíbles” a las acusadoras de Cuomo, pero añadieron que la evidencia disponible no era lo suficientemente fuerte como para presentar cargos penales en su contra.

Rich Azzopardi, portavoz de Cuomo, criticó la demanda de la agente policial.

“El gobernador Cuomo combatirá todos los intentos mezquinos de extorsionarlo para sacarle dinero y está ansioso de que se acabe la política sucia. Esperamos se haga justicia en un tribunal”, declaró Azzopardi el jueves.

La demanda de la agente alega que DeRosa ayudó a “encubrir” el acoso sexual de Cuomo.

Paul Schectman, abogado de DeRosa, dijo que su cliente sólo interactuó con la agente policial para decirle “hola y adiós”, y consideró que la demanda “es más que frívola”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos