Mundo

Panel del 6 de enero cita a 6 por plan de electores falsos

WASHINGTON (AP) — La comisión de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección en el Capitolio federal llamó el martes a comparecer a otras seis personas, incluyendo a exintegrantes de la campaña del expresidente Donald Trump y legisladores estatales, debido a sus gestiones para declarar falsamente a Trump como el ganador de las elecciones 2020 en varios estados.

El panel intenta obtener testimonios y registros de los individuos que, asegura, tienen conocimiento o participaron en las gestiones para enviar “electores alternos” falsos en siete de las entidades que el presidente Joe Biden ganó.

“La Comisión Selecta busca información sobre los intentos de enviar listas falsas de electores a Washington y cambiar el resultado de las elecciones 2020”, dijo el representante demócrata Bennie Thompson, presidente del panel, en un comunicado. “Buscamos registros y testimonios de exfuncionarios de campaña y otros individuos en varios estados que creemos cuentan con información relevante sobre la planificación e implementación de esos planes”.

Recomendados

Entre los individuos a los que se les emitieron citaciones se encuentran Michael Roman y Gary Michael Brown, quienes se desempeñaron como directores en la campaña de reelección de Trump. La comisión cree que los dos hombres supuestamente promovieron acusaciones de fraude electoral y alentaron a legisladores estatales a designar listas falsas de electores.

Los otros cuatro individuos llamados a comparecer son: el senador estatal de Pensilvania Douglas Mastriano; Laura Cox, expresidenta del Partido Republicano en Michigan; el representante estatal de Arizona Mar Finchem; y la presidenta del Partido Republicano en Arizona, Kelli Ward.

Ward, Mastriano y Roman no respondieron de momento a mensajes en busca de comentarios.

Hace dos semanas, Ward y su esposo presentaron una demanda en contra de la comisión que investiga la insurrección del 6 de enero con el objetivo de bloquear una citación sobre sus registros telefónicos. Ward y Michael Ward fueron electores presidenciales que habrían votado por Trump en el Colegio Electoral en caso de que el exmandatario hubiera ganado el estado de Arizona. Ambos firmaron un documento en el que aseguraban falsamente que eran los verdaderos electores por Arizona, a pesar del triunfo del demócrata Biden en la entidad. No se ha tomado una determinación en esa demanda.

___

Los periodistas de Associated Press Mark Scolforo, en Harrisburg, Pensilvania, y Jacques Billeaud, en Phoenix, contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos