NUEVA YORK (AP) — El Super Bowl se repuso para atraer a un estimado de 101,1 millones de espectadores a la victoria de los Rams de Los Angeles contra los Bengals de Cincinnati en una jugada de último minuto, lo que demostró el poder del fútbol como magneto para el público.
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El índice de audiencia en NBC y Telemundo aumentó 6% con respecto a los 95,2 millones de espectadores que vieron a los Buccaneers de Tampa Bay coronarse campeones en 2021, dijo The Nielsen Company el martes.
La mejoría en el rating para el que es el tradicionalmente el evento más visto del año no fue una sorpresa, ante los impresionantes partidos de postemporada previos. El índice de audiencia para la ronda de división de la NFL aumentó 20% con respecto al año pasado y el de los campeonatos de conferencia 10%, dijo Nielsen.
Además de los buenos juegos, un sentido, o esperanza, de que la pandemia de coronavirus podría estar terminándose pudieron haber contribuido al aumento de audiencia, dijo Cole Strain, director de medición para la firma de investigación Samba TV.
“Sentíamos que había un poco más de libertad”, dijo Strain.
El espectáculo de medio tiempo protagonizado por Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem y Mary J. Blige también fue un éxito.
Nielsen estimó que 103,4 millones de espectadores vieron el espectáculo de medio tiempo y los datos de Samba ilustran cómo se ha convertido en todo un acontecimiento por sí mismo. Samba estimó que 379.000 hogares, o casi más de un millón de personas, sintonizaron el medio tiempo y dejaron de ver después de que se terminó. Otros 1,2 millones de hogares, o más de 3 millones de personas, sintonizaron para el al comienzo el show y se quedaron para la segunda mitad del partido.
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“Este año fue bastante especial en términos de artistas para el medio tiempo en comparación con el año pasado”, dijo Strain. Esta era la primera vez que raperos y artistas de hip hop se presentaban como acto principal en el medio tiempo.
Como resultado, dijo Samba, los 15 comerciales más vistos llegaron justo antes, durante o poco después del medio tiempo.
Esto representa un cambio con respecto a la época cuando los anunciantes se pelaban para tener sus comerciales al comienzo del partido, o si se sentían afortunados a finales del último cuarto, para aprovechar el final de suspenso.
NBC expresó esperanza sobre que el halo del juego ayudará a impulsar los ratings de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, que hasta ahora han sido decepcionantes.
Nielsen dijo que 21,3 millones de personas se quedaron después del partido para ver la programación de los Juegos Olímpicos. NBC solicitó especialmente transmitir el Super Bowl durante los Juegos Olímpicos de Invierno con la esperanza de que se beneficiaran mutuamente y los ejecutivos dijeron que esperaban seguir con ese enfoque en el futuro.
NBC dijo que otros 11,2 millones de personas vieron por streaming el Super Bowl este año, lo que da un total de 112,3 millones de espectadores. El público combinado para televisión y streaming aumentó 12,6% con respecto al año pasado.
En su ciudad los Bengals de Cincinnati tuvieron el mayor porcentaje de audiencia del país, dijo Nielsen. En cambio en Los Angeles el número de espectadores no alcanzó para colocarlo entre los 10 mercados con mayor porcentaje de audiencia.
Hasta la fecha el Super Bowl más visto de la historia sigue siendo el partido de 2015 entre Nueva Inglaterra y Seattle, que fue visto por 114,4 millones de espectadores. El descenso del año pasado dio paso a que algunos pensaran que la NFL no era inmune a la caída general de audiencia que afecta prácticamente a todos los programas de televisión, pero este año la NFL retó a la gravedad.
Los niveles de audiencia de televisión en vivo en los últimos tres meses de 2021 aumentaron con respecto al año anterior, y eso puede ser atribuido exclusivamente al fútbol, dijo Strain.
El año pasado Nielsen ajustó su estimado de índice de audiencia del Super Bowl 2021 de 92 millones a 95,2 millones, señalando que había contado de menos el número de personas que vieron el partido fuera de sus casas.