Noticias

Según la OMS la adicción a los videojuegos se considera trastorno mental

En su actualización de la lista de enfermedades se incluyó el exceso de la práctica digital como un problema de salud

Desde varios años es un gran tema tabú el de los videojuegos. Las nuevas generaciones disfrutan los avances tecnológicos y digitales, pero una gran parte de la sociedad, entre ellos padres-madres y médicos, desde el principio vieron la tendencia con gran preocupación.

La sospecha ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) la convirtió en realidad en su actualización de la “Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud”. La información hace un verdadero ruido y llamado de atención para combatir algo considerado por muchos como “normal” o un simple “entretenimiento”.

Enfermedad

La OMS definió que la adicción a los videojuegos es un problema de salud mental que se caracteriza por un preocupante patrón de comportamiento agresivo, persistente y recurrente. “Consta de una notable pérdida de control sobre la frecuencia, intensidad y duración de la actividad, ya que los videojuegos pasan a tener prioridad sobre otros intereses. En algunos casos, la conducta se mantiene pese a que empieza a traer consecuencias negativas para la vida cotidiana”.

Recomendados

Prevenible y tratable

Desde hace mucho tiempo se creó distintas maneras de poder combatir dichas adicciones tecnológicas. Sin embargo, por el acelerado avance digital en los últimos tiempos no ha sido bien combatida y su efecto no fue el más esperado, por eso, la OMS decidió incluirla en su lista las enfermedades mentales para poder atacarla con más firmeza.

Entre lo positivo de la mala noticia, es que el trastorno por los momentos es considerado por la OMS como “prevenible y tratable”.

¿Cuáles son los síntomas?

Es la gran duda de muchos el saber cuál es el tiempo requerido del uso de los videojuegos para determinar si es un pasatiempo normal o se trata de una importante adicción.

Sin duda alguna el tiempo utilizado con respecto a horas del día y cantidad de meses es el principal síntoma para poder ser detectado. El otro es el comportamiento de las personas involucradas (agresividad, insomnio, forma de expresarse).

Opiniones de expertos

Vladímir Pozniak, experto de la OMS en sustancias sicoactivas y adicciones, habló sobre los síntomas y aseguró acerca del tema que “Por lo general debe ser evidente durante un período de al menos 12 meses para que se asigne el diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos y los síntomas son graves. El diagnóstico de trastorno por uso de videojuegos puede ser asignado sólo por los médicos profesionales”.

Por su parte, Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, explicó que “el problema aparece cuando el consumo es abusivo y hay un cambio en el comportamiento habitual de la persona”. Por eso, este trastorno también se incluyó en la lista de uso de sustancias perniciosas y otros comportamientos adictivos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos