Mundo

Canadá: Renuncia jefe de policía de Ottawa ante críticas

El primer ministro canadiense Justin Trudeau se prepara a hablar en conferencia de prensa para anunciar la aplicación de la Ley de Emergencia contra las protestas anti COVID, en Ottawa, Canadá, el 14 de febrero de 2022. (Adrian Wyld/The Canadian Press v El primer ministro canadiense Justin Trudeau se prepara a hablar en conferencia de prensa para anunciar la aplicación de la Ley de Emergencia contra las protestas anti COVID, en Ottawa, Canadá, el 14 de febrero de 2022. (Adrian Wyld/The Canadian Press via AP) (Adrian Wyld/AP)

OTTAWA, Canadá (AP) — El jefe de policía de Ottawa renunció el martes por la ola de críticas a su falta de medidas ante las protestas contra las restricciones por el COVID-19 que han paralizado la capital canadiense.

PUBLICIDAD

Un funcionario del gobierno federal confirmó el martes la renuncia del jefe de policía Peter Sloly. El funcionario habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a informar públicamente.

La protesta de cientos de camioneros en Ottawa se ha prolongado durante más de dos semanas. El lunes, el primer ministro Justin Trudeau invocó poderes especiales bajo la ley de emergencia para tratar de poner fin al sitio en la capital y otros lugares del país.

La pregunta en todo el país es si la decisión de Trudeau de dar al gobierno poderes extraordinarios pondrá fin a las protestas generalizadas de camioneros y otros que están furiosos por las restricciones del COVID-19.

El ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, dijo que es hora de que la policía empiece a utilizar los amplios poderes que les confiere la Ley de Emergencia, bajo la cual el gobierno puede prohibir los bloqueos y empezar a llevarse los camiones.

“Necesitamos que la policía tome las riendas, utilice la Ley de Emergencias e imponga el orden”, dijo el lunes después del anuncio de Trudeau. “Hemos dado nuevos poderes a la policía y necesitamos que actúen ya”.

El gobierno no indicó cuándo o dónde comenzará la respuesta al autodenominado Convoy de la Libertad. Mendicino dijo que estaban ultimando los detalles acerca de cuáles serán las zonas prohibidas.

El gobierno podrá prohibir los bloqueos en los cruces fronterizos, los aeropuertos y Ottawa; congelar las cuentas bancarias personales y empresarias de los camioneros y suspender sus licencias; y atacar los sitios de internet que recaudan fondos para apoyar los bloqueos.

También puede utilizar grandes grúas para sacar a los remolques de las intersecciones y los barrios. Algunas empresas de grúas se han mostrado renuentes a colaborar porque apoyan a los camioneros o temen la violencia.

Los camioneros rechazan la orden de vacunarse y otras medidas contra el COVID-19 y condenan el gobierno liberal de Trudeau.

Tags

Lo Último