Noticias

Aseguran que Príncipe Andrés llegó a un acuerdo económico para cerrar demanda por presuntos abusos sexuales

La cadena de noticias CNN mostró los documentos que acreditarían que el miembro de la realeza británica acordó el pago de una millonaria suma a Virginia Giuffre.

El príncipe Andrés de Reino Unido suscribió esta semana un acuerdo extrajudicial con Virginia Giuffre, la mujer que acusó al miembro de la realeza británica en Estados Unidos de haber abusado de ella cuando aún era menor de edad, según consta en documentos judiciales conocidos este martes.

Giuffre había identificado al tercero de los hijos de la reina Isabel II como uno de los hombres que se aprovechó de ella tras la intermediación del magnate estadounidense Jeffrey Epstein, quien el 10 de agosto de 2019 se quitó la vida en prisión tras ser detenido ese mismo año por delitos de connotación sexual en contra de mujeres menores de edad.

El príncipe Andrés siempre ha defendido su inocencia y trató en vano de desacreditar la denuncia civil presentada por Giuffre. El principal argumento de la defensa giraba en torno a un pacto extrajudicial suscrito por la demandante y por Einstein en 2009 y según el cual la víctima habría acordado no emprender ninguna acción legal contra otras personas, entre ellas el miembro de la realeza.

Recomendados

A mediados de enero, sin embargo, un juez de Nueva York rechazó el archivo por considerarlo prematuro -esperaba examinar los detalles exactos del acuerdo en futuros procedimientos- y mantuvo abierto el caso.

Detalles desconocidos del acuerdo extrajudicial

En una carta dirigida al juez Lewis Kaplan, los abogados de Giuffre comunican ahora que el príncipe Andrés hará una “donación sustancial” a la organización de Giuffre en favor de las víctimas de abusos. El texto, recogido por la cadena CNN, no reveló el monto por el cual la mujer aceptó desistir de la acción legal.

El hijo de Isabel II alega que nunca quiso difamar a la demandante y asume que la mujer ha sufrido por partida doble, como “víctima de abusos” y “como resultado de los injustos ataques públicos”. En el texto, el príncipe “lamenta” su vinculación con Epstein, señalándole abiertamente como responsable de la trata de “incontables” mujeres.

Aplaude la “valentía” de Giuffre y de otras “supervivientes” que han dado la cara en estos últimos años y se comprometió a seguir luchando en el futuro contra la trata de personas con fines sexuales.

Cabe recordar que el príncipe Andrés ya había renunciado en noviembre de 2019 a sus funciones públicas como miembro de la familia real británica, luego de una polémica entrevista en la BBC donde trató, infructuosamente, de marcar distancias con el caso Epstein. En enero, tras saber que la denuncia seguía en pie, la reina además le había despojado de todos sus títulos militares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos