Noticias

Alerta: Australia informó que los koalas están en peligro de extinción

Aunque cueste creer, el tradicional animal oceánico podría desaparecer

Automáticamente de escuchar cualquier palabra o frase referida a Australia, se nos viene a la cabeza el koala, reconocido animal que ha sido por décadas y siglos el principal símbolo de su país.

Por años, distintos documentales e informativos han mostrado que la situación en Australia cada vez es más complicada por los drástico cambio climáticos que sufre actualmente en planeta tierra. En dicha zona el castigo proviene más que todo por sus constantes sequías y dramáticos incendios.

Problema y realidad

Según datos oficiales del gobierno australiano, en los últimos 20 años las cifras de cantidad de koalas han variado de manera muy significativas. Dicha especie se disminuyó de 185.000 a 92.000 ejemplares y las razones principales son los incendios forestales, sequía de lluvias, tala de árboles y atropellos por automóviles.

Recomendados

Las alarmantes estadísticas se reflejaron en un estudio realizado en la zona de la costa oriental de Australia, específicamente en los Estados de Nueva Gales del Sur, Queensland y Territorio de la Capital Australiana.

Ante esto, las autoridades determinaron designar a los animales como “amenazados” para que se le pueda hacer un cuidado y seguimiento más detallado con un alto nivel de protección.

La ministra de Medio Ambiente australiana, Sussan Ley, informó a los medios de comunicaciones locales que se están tomando decisiones sin precedentes para preservar a sus animales. Se prometió una fuerte inversión de 36 millones de dólares.

Repercusión mundial

Cabe recordar que el koala, símbolo reconocido internacionalmente de la fauna única de Australia, integraban desde hace una década la lista mundial de los animales “vulnerables”. En tan poco tiempo la situación se complicó y los defensores de animales imploraban una intervención.

Ante las múltiples preocupaciones generadas, muchos conservacionistas del mundo aplauden la determinación del gobierno de Australia de actuar antes que todo sea ya tarde.

Autocrítica

Sin duda alguna, los devastadores incendios que ocurrieron en Australia entre finales del 2019 y principio del 2020 fueron un detonante para la alteración de las cifras actuales de los koalas. Sin embargo, son muchos los que consideran que no todo es responsabilidad de la naturaleza.

Una de las personas que se refirió al respecto fue Josey Sharrad, directivo del Fondo Internacional para el Bienestar Alemán.

El ejecutivo aseguró que el hombre es posiblemente el mayor responsable al ejecutar las talas de árboles, incentivar ataques de perros hacia los koalas y las irresponsabilidades detrás del volante que causan muchos atropellos. También citó Sharrad que “Nunca deberíamos haber dejado que las cosas llegaran al punto de estar en riesgo de perder un icono nacional”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos