TESALÓNICA, Grecia (AP) — Las autoridades en Grecia prometieron el lunes reforzar las reglas que rigen a las asociaciones que apoyan a los clubes de futbol después del ataque mortal de la semana pasada en que un joven de 19 años fue apuñalado y severamente golpeado por una pandilla de jóvenes en Tesalónica, ciudad del norte del país.
PUBLICIDAD
Nueve personas han sido arrestadas con relación al ataque del 1 de febrero en que Alkis Kambanos, residente de Tesalónica, murió y otras dos personas resultaron lesionadas. Se han emitido órdenes de arresto para otras dos personas.
De acuerdo con los reportes, los atacantes portaban bates de madera, barras de metal, un cuchillo y el garfio de hoja curva que fue utilizado para agredir a Kambanos.
El asesinato ha generado una fuerte condena de parte de líderes políticos. La víctima era un aficionado del club Aris y sus atacantes presuntamente apoyaban al equipo rival PAOK.
“¿Cómo puede suceder esto por un equipo de fútbol?», cuestionó el padre de la víctima, Aristides Kambanos, en una entrevista a una televisora estatal, con voz temblorosa y tomado de la mano de su esposa Melina. “Esto es algo que debe ser sanado. Quiero que esto una a la ciudad. (Tesalónica) fue donde nací y pienso que es la ciudad más hermosa en el mundo”.
Giannis Oikonomou, vocero del gobierno, dijo que se incluirán sanciones más severas y pautas de sentencia para fanáticos violentos en un proyecto de ley de deportes que será presentado al Parlamento el próximo mes. También incluirá nuevas reglas operativas para clubes de aficionados, que a menudo son utilizados para organizar los ataques.
“Vamos a combatir a los fanáticos violentos. Es nuestro deber como sociedad y especialmente para las generaciones más jóvenes, pero también para nuestra sana comunidad deportiva y los millones de buenos aficionados en nuestro país”, sostuvo Oikonomou ante los reporteros.
PUBLICIDAD
Uno de los sospechosos ha sido acusado de asesinato, mientras que los otros ocho comparecieron el lunes ante el tribunal. Ingresaron al edificio bajo un fuerte operativo de seguridad para presentarse frente al fiscal.
Luego del ataque, la policía allanó varios clubes de aficionados en Tesalónica y en Atenas, la capital de Grecia. Varias armas fueron confiscadas. La policía considera que estos sitios es donde se organizan los ataques y, regularmente, hay venta de drogas.