LAS VEGAS (AP) — La diversión en torno del fútbol americano y los concursos en la antesala del Pro Bowl no han impedido que algunos de los principales jugadores de la NFL reflexionen sobre las inequidades raciales denunciadas por Brian Flores.
PUBLICIDAD
El exentrenador de los Dolphins de Miami presentó una demanda contra la liga, por discriminación racial.
«Pienso que no hace falta decir que tenemos un problema», dijo a The Associated Press Matthew Slater, el receptor veterano y as de los equipos especiales de los Patriots de Nueva Inglaterra.
“No sé si es el proceso», añadió. “No sé a qué quieran atribuir esto. Pero uno mira el resultado final y es que la liga está conformada por 60% de jugadores afroestadounidenses y sólo un entrenador es afroestadounidense. Sólo hay un dueño de las minorías, no hay mucha representación en las gerencias ni en los puestos ejecutivos. Para mí, esto dice que tenemos un problema”.
Otros profesionales compartieron la opinión de Slater el sábado, después de una ligera práctica del equipo de la Conferencia Americana en el Las Vegas Ballpark, el campo de béisbol donde ambos equipos se preparan para el partido del domingo en el Allegiant Stadium.
El Pro Bowl vuelve después de cancelarse el año pasado por la pandemia. Debuta en Las Vegas después de que las cuatro ediciones anteriores se llevaron a cabo en Orlando.
Pero la demanda de Flores fue un recordatorio, incluso para estos jugadores de elite, de que hay mucho trabajo por hacer en su deporte para lograr la equidad racial.
PUBLICIDAD
“Siento que los entrenadores afroestadounidenses a veces son desfavorecidos, de modo que simplemente hay que encontrar una forma de que esto funcione”, dijo a la AP Darius Leonard, linebacker de los Colts de Indianápolis.
“¿Saben? Muchos dueños a puerta cerrada dicen muchas cosas. Y como jugadores no las vemos», añadió. ”Y los entrenadores, como en el caso de Brian, odian perder y quieren hacer un cambio. De algún modo vamos a encontrar la manera de que haya una plataforma más pareja para todas las razas, no sólo para los blancos o los negros, sino para todos. Tenemos que asegurarnos de que haya las mismas oportunidades para todos».
Flores demandó a la liga y a tres equipos esta semana, por supuestas prácticas racistas en la contratación de entrenadores y ejecutivos. La denuncia afirma que el racismo sigue abundando en la liga, pese a que públicamente la NFL defiende la equidad racial.
Muchos jugadores y entrenadores han apoyado públicamente a Flores, quien tuvo una foja de 24-25 a lo largo de tres campañas como entrenador en jefe de los Dolphins, antes de su polémico despido, el mes pasado.
Flores se entrevistó en busca de la vacante de entrenador de los Giants de Nueva York, y la experiencia incidió en su decisión de interponer la demanda.
“Simplemente siento que esa situación debe resolverse”, dijo Derwin James, safety de los Chargers de Los Ángeles. “Todos necesitamos conocer los hechos de ambas partes y tenemos que ver realmente que pasa. Como dije, apoyo al entrenador Flores por encima de todo. Y quiero saber cuál es la verdad”.