La ministra de Asuntos Marítimos de Francia ordenó una investigación de una posible violación de las prácticas pesqueras luego de que un grupo ambientalista dio a conocer un video y fotos de una cantidad masiva de peces muertos soltados por un arrastrador en el Golfo de Vizcaya.
PUBLICIDAD
Las imágenes publicadas por el grupo Sea Shepherd muestra un manto de bacaladillas muertas flotando en la superficie del golfo frente a la costa del suroeste de Francia. El grupo estima que había unos 100 mil peces.
Conmocionada por las imágenes, la ministra Annick Girardin tuiteó el viernes que ordenó al Centro Nacional de Vigilancia Pesquera que investigue lo sucedido.
[ El tamal, ¿qué tanto sabes sobre su origen?Opens in new window ]
El comisionado de la Unión Europea para el Ambiente, Océano y Pesca, Virginijus Sinkevicius, anunció una pesquisa sobre “las autoridades nacionales del área de pesca y el presunto estado de bandera del barco para obtener información detallada y evidencia en el caso”.
La Pelagic Freezer-Trawler Association, que representa al arrastrador de bandera lituana Margiris, que capturó los peces, dijo en una declaración que fueron “soltados involuntariamente al mar” el jueves debido a una apertura en la red del barco.
[ Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]
“Un accidente así es raro y en este caso fue causado por el tamaño inesperadamente grande de los peces capturados”, afirmó. Añadió que el arrastrador ha adaptado sus prácticas para lidiar con “el tamaño excepcional de los peces actualmente en el área en cuestión”.
Sin embargo, Sea Shepherd cuestionó si se trató de un accidente o de la descarga intencional de peces no deseados. El grupo llamó a una mayor vigilancia de los mares para proteger la vida oceánica.