BARCELONA (AP) — El Barcelona entregó el martes un reporte a la fiscalía, en el que compiló hallazgos de malos manejos y actividades ilegales del ex presidente Josep Bartomeu y la junta directiva.
PUBLICIDAD
El estudio, realizado por la agencia Kroll reveló “un cuadro de operaciones de palmaria irracionalidad económica”, dijo el martes el Barcelona. «En definitiva, pagos sin causa, pagos con causa falsa o pagos de cuantía desproporcionada”.
Según el club catalán, las presuntas irregularidades en los pagos representan “graves ofensas a la lealtad en la gestión que se exige a los administradores de un patrimonio social, sin descartar que constituyen en sí mismas un indicio sólido de enriquecimiento injusto que la investigación deberá desvelar”.
“Cuando la administración de un patrimonio social presenta notas de gestión desleal abrumadoras, el sistema penal de justicia está llamado a investigar y esclarecer eventuales distracciones, abusos y enriquecimientos ilícitos”, añadió.
El reporte forense inició tras los hallazgos de un estudio de Deloitte que “ha evidenciado la existencia de operaciones de dudosa razonabilidad económica en concretas áreas de gasto que nos exigían profundizar en el análisis”.
Bartomeu y los otros integrantes de la directiva renunciaron en 2020 durante las negociaciones para ampliar el contrato de Lionel Messi, quien acabó marchándose del club al final de la pasada temporada debido a los problemas financieros.
Bartomeu ha negado todas los delitos, luego de que Laporta lo acusó de irregularidades.
El año pasado fue detenido después de que la policía allanó las oficinas del Barcelona como parte de la pesquisa sobre su gestión. Bartomeu fue puesto en libertad tras pasar la noche en prisión.