OSLO, Noruega (AP) — El Talibán inició el domingo en Noruega negociaciones con sectores de la sociedad civil afgana y representantes de países occidentales, en medio de una deteriorada situación humanitaria en Afganistán.
PUBLICIDAD
Las reuniones a puerta cerrada se realizan en un hotel en unas nevadas montañas cerca de la capital noruega, Oslo. El primer día, la delegación talibana, encabezada por el ministro de asuntos exteriores Amir Khan Muttaqi, se reunirá con activistas proderechos de las mujeres y activistas de derechos humanos, tanto de dentro de Afganistán como de la diáspora afgana.
Antes de las negociaciones, el viceministro de información y cultura del Talibán tuiteó un audio que dijo era de Muttaqi, expresando esperanzas de “un buen viaje lleno de logros” y agradeciendo a Noruega, país que espera será “un puente hacia una relación positiva con Europa”.
Es la primera vez desde que el Talibán tomó el poder en agosto que representantes de esa milicia sostienen reuniones oficiales en Europa. Anteriormente habían viajado a Rusia, Irán, Qatar, Pakistán, China y Turkmenistán.
Es muy probable que durante el diálogo Muttaqi pedirá que Estados Unidos y otros países occidentales liberen unos 10.000 millones de dólares que tienen congelados, debido a que Afganistán enfrenta una precaria situación humanitaria.
La ONU ha logrado entregarle a Afganistán algunos fondos y ha permitido a la nueva administración pagar por importaciones, incluyendo electricidad, pero ha advertido que hasta un millón de niños afganos están en peligro de inanición y la mayoría de los 38 millones de habitantes del país viven en pobreza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó que la delegación talibana se reunirá también con afganos que viven en Noruega, incluyendo “mujeres activistas, periodistas y personas que trabajan en diversos temas como de derechos humanos, humanitarios, económicos, sociales y políticos”.