WASHINGTON (AP) — Una propuesta legislativa sobre el voto que los demócratas y grupos defensores de los derechos civiles dicen es vital para proteger la democracia fracasó el miércoles, luego de que dos senadores se negaron a apoyar a su propio partido en modificar las normas del Senado para superar una maniobra dilatoria republicana tras un enérgico debate.
PUBLICIDAD
El desenlace constituyó una dolorosa derrota para el presidente Joe Biden y su Partido Demócrata, en la tumultuosa conclusión de su primer año en el cargo.
A pesar de una jornada de debates y discursos lacerantes que con frecuencia hicieron recordar otras épocas en que opositores a proyectos de ley para promover los derechos civiles recurrían a maniobras dilatorias en el Senado, los demócratas no lograron convencer a dos de sus senadores opuestos a la medida, Kyrsten Sinema de Arizona y Joe Manchin, de Virginia Occidental, con el fin de que apoyaran modificar los procedimientos del Senado para esta única iniciativa y permitir que avanzara con mayoría simple.
“Se trata de un momento moral”, dijo el senador demócrata Raphael Warnock.
Los defensores del derecho al sufragio advierten que los estados gobernados por republicanos en todo el país están aprobando leyes que dificultan el voto de los afroestadounidenses y otras minorías al consolidar la ubicación de casillas, requerir ciertos tipos de identificación y disponer otras modificaciones.
La vicepresidenta Kamala Harris encabezó la sesión, y podía romper el empate 50-50 en el Senado si era necesario, pero se retiró antes de la votación nominal final. El cambio de las reglas fue rechazado en una votación de 52-48 debido a que Manchin y Sinema se sumaron a la oposición de los republicanos.
La votación de la noche puso fin de momento a un proyecto de ley que ha sido una de las principales prioridades demócratas desde que el partido asumió el control del Congreso y la Casa Blanca.
PUBLICIDAD
“No he desistido”, dijo Biden horas antes durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial.
_____
Los periodistas de The Associated Press Farnoush Amiri y Brian Slodysko contribuyeron a este despacho.