Mundo

Validan firmas para llamar a referendo revocatorio de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Instituto Nacional Electoral (INE) del México anunció el martes que se lograron recolectar las firmas exigidas para activar el referendo revocatorio de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque aún está en duda cómo se realizará la consulta debido a que el organismo electoral alega que no tiene suficientes recursos para el proceso.

“Con el corte del día de ayer, lunes 17 de enero, se ha logrado ya rebasar este porcentaje del 3% y tenemos ya la meta”, afirmó el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, al confirmar que se habían verificado 2.845.634 firmas de ciudadanos a favor del referendo, registro que supera la meta de 2,75 millones de rúbricas, equivalente al 3% de los electores, que exigía la ley para llamar a la consulta.

López Obrador ha promovido el referendo, previsto para el 10 de abril, para revalidar su gestión luego de tres años de mandato. En la consulta se espera preguntar a los mexicanos si quieren que el gobernante continúe en su sexenio hasta 2024 o que renuncie.

Recomendados

A finales del año pasado, la organización local “Que siga la democracia”, que apoya al mandatario, aseguró que había consignado en el INE diez millones de firmas a favor de la consulta. Durante varias semanas el organismo electoral estuvo revisando las rúbricas para determinar su validez.

La realización del referendo ha desatado una batalla política entre el gobierno y el INE, que ha asegurado que no tiene suficiente recursos para realizar la votación debido a que la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, le hizo un recorte presupuestario de 4.913 millones de pesos (unos 245,65 millones de dólares).

El organismo electoral sostiene que requieren 3.830 millones de pesos (unos 191,5 millones de dólares) para efectuar la consulta y que sólo dispone de 1.503 millones de pesos (unos 75,15 millones de dólares).

A finales del año pasado el INE anunció la suspensión del proceso del referendo por la falta de recursos, pero luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ordenó reactivarlo.

Las autoridades electorales realizaron la semana pasada una solicitud de recursos extraordinarios a la Secretaría de Hacienda para financiar el referendo, pero aún no han tenido respuesta. Tanto López Obrador, quien mantiene una abierta confrontación con el INE y se ha mostrado a favor de la renovación del cuerpo, como otros miembros del gabinete han adelantado que no se le darán más aportes al organismo electoral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos