Mundo

Jueza congela bienes del jefe del Banco Central del Líbano

BEIRUT (AP) — Una jueza en el Líbano congeló algunos de los bienes del director del Banco Central, acusado de corrupción y negligencia oficial en medio de la actual crisis económica que agobia al país.

La jueza Ghada Aoun emitió la orden de congelación “como medida de prevención” mientras sigue la investigación en torno al jefe del Banco Central, Riad Salameh.

Salameh estuvo ausente en una audiencia convocada para el martes en torno a una demanda presentada por un grupo libanés anticorrupción.

Recomendados

La semana pasada, Aoun emitió una prohibición de salida del país a Salameh en el mismo caso. Varios países europeos también investigan al banquero central por sospecha de lavado de dinero.

Líbano está sufriendo la peor crisis económica de su historia: la divisa nacional ha caído en picada, las reservas internacionales se agotan, la deuda aumenta y el gobierno no se puede poner de acuerdo en un plan de recuperación.

Hay quienes culpan a Salameh de la crisis financiera debido a políticas que aumentaron la deuda nacional y devaluaron la moneda. Pero el funcionario, de 71 años, lleva casi tres décadas en el cargo y goza del respaldo de la mayoría de los políticos del país, incluyendo el primer ministro.

Salameh desestima la demanda en su contra, presentada por el grupo “El Pueblo por la Reforma del Régimen”, calificándola de maniobra política y carente de evidencias. Ha pedido la destitución de la jueza Aoun, acusándola de estar parcializada.

No fue posible determinar de inmediato cómo las autoridades podrán implementar la orden. Salameh posee siete viviendas y cuatro automóviles de lujo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos