Mundo

“Cheer” de Netflix regresa tras triunfos y derrotas

NUEVA YORK (AP) — Cuando vimos por última vez al equipo de porristas de Navarro Community College en Netflix, fue en el episodio final de la docuserie “Cheer” (“Cheerleaders en acción”). Acababan de ganar los campeonatos nacionales de la Asociación Nacional de Porristas (NCA por sus siglas en inglés) en la división universitaria junior y lo celebraron siguiendo la tradición de correr hacia el mar.

Entonces llegó la fama. El elenco principal, incluyendo a la entrenadora Monica Aldama, se convirtió en celebridades de la comunidad de porristas de la noche a la mañana, incluso aquellos que ya eran bastante conocidos. Acudieron a programas de terturlia como “Ellen”, posaron para retratos y Aldama concursó en “Dancing with the Stars”.

Gabi Butler, estudiante esporádica de Navarro quien vuelve a competir con el equipo y era una de las porristas más famosas antes del debut de la serie, dijo que todos se sorprendieron por el éxito del programa.

Recomendados

“Nadie esperaba realmente que el show fuera tan importante y creo que eso nos tomó a todos por sorpresa, era como ’¡Oh!, ¡guau!, pensábamos que sólo los porristas verían esto”.

Uno de los nuevos astros era Jerry Harris, un regordete porrista obsesionado con el deporte y miembro del equipo conocido por sus “pláticas de entrenamiento” y su forma de gritar para entusiasmar a sus compañeros. Su madre había muerto de cáncer cuando él era adolescente y un grupo de madres de porristas lo habían ayudado a salir adelante en los suburbios de Illinois, de donde él es originario. Aunque era un integrante muy querido del equipo, Harris no era lo suficientemente bueno para competir en el campeonato. Pero por una lesión de un compañero fue llamado para la competencia y ayudó a llevar al equipo a la victoria.

El final feliz duró hasta septiembre de 2020 cuando Harris fue acusado de cargos federales por pornografía infantil. También fue acusado de solicitar sexo a menores de edad en competencias de porristas y de convencer a adolescentes varones de enviarle fotografías y videos sexualmente explícitos de ellos. Harris está en prisión en espera de su juicio. Se ha declarado inocente de los siete cargos que enfrenta.

Casi nadie sabía que las cámaras seguían grabando al equipo de Navarro poco después de que se estrenó la primera temporada. Capturaron el aumento de su notoriedad, para molestia de los compañeros de equipo que eran visibles básicamente como actores secundarios.

La segunda temporada de “Cheer”, estrenada en Netflix, muestra lo que ocurrió después incluyendo el alto abrupto de sus actividades por la pandemia de COVID-19 a semanas del campeonato. Las cámaras regresaron al año escolar siguiente 2020-2021 para retomar la trama.

Una sorpresa de la segunda temporada es que la serie no sólo sigue a Navarro sino a su principal rival —el equipo de porristas de Trinity Valley Community College, que se encuentra a menos de una hora de distancia.

El creador de “Cheer”, el director Greg Whiteley, dijo “tuvimos la suerte de que dos de los más grandes equipos universitarios de porristas en la historia de los porristas viven a 30 millas (50 kilómetros) de distancia. Era algo lógico, creo, ir y pasar tiempo en Trinity Valley al igual que el tiempo que estábamos pasando en Navarro”.

Cada universidad tenía un equipo de filmación designado y Whiteley iba a ambas. Espera que a los espectadores les interesen las dos.

“Sentía que la narración iba a mejorar… que no fueras presionado a apoyar a uno por encima del otro, sino que al contrario, cuando llegaras a Daytona, cuando se iba a hacer un juicio, te sintieras dividido”.

En ese momento el entrenador principal de Trinity Valley era Vontae Johnson, un antiguo porrista de Trinity Valley. Su entrenador asistente era Khris Franklin, quien alguna vez fue entrenador de Johnson. (Desde entonces ambos son coentrenadores). Los dos son como el yin y el yang y esto es muy bien retratado con su punto de vista sobre Navarro. Mientras que Johnson no trata de ocultar sus críticas crueles a Navarro, y especialmente a la entrenadora Aldama, Franklin es más pragmático. Le cae bien Aldama y dice que se intercambian comentarios amables cuando se ven en las competencias.

Whiteley espera que los espectadores no traten de buscar en internet lo que pasó cuando las escuelas se enfrentaron en Daytona.

“Es mucho mejor ver el episodio ocho y nueve sin saber lo que pasó”.

Johnson dice que se acercaron a Trinity Valley para filmar antes de la primera temporada, pero no ellos estuvieron interesados porque temían que fuera una distracción para el equipo. Después de que “Cheer” se estrenó en Netflix, lo reconsideraron para la segunda temporada. “Pensamos que sería una buena oportunidad por la forma en la que retrataron a los deportistas en la primera temporada, capturando el atletismo y todas las cosas que son geniales sobre nuestro deporte”.

“Como una universidad al otro lado de la calle tuvo esta oportunidad, se nos hizo que era realmente bueno para nosotros poderle dar a nuestros chicos la misma oportunidad”, agregó Franklin.

Aunque hay un episodio en la segunda temporada en el que se abordan las acusaciones contra Harris, los espectadores no ven al equipo de Navarro reaccionar en conjunto a la noticia. Whiteley dijo que no fue una decisión creativa sino que los protocolos de COVID-19 en ese entonces no les permitieron filmar.

“Odio que no estuvimos ahí para filmar”, dijo Whiteley. “Tuvimos sus versiones después donde nos cuentan lo que pasó y cómo Monica les dio la noticia y cómo se hicieron esas juntas y lo difícil que fue para estos chicos. Pero no lo pudimos ver porque simplemente no podíamos filmar por obvias razones”.

En un email, Aldama agregó que cualquier dolor que haya sentido el equipo por el arresto de Harris “palidece en comparación con lo que sus víctimas pasaron, mi corazón sigue con ellos. Estoy orgullosa del equipo por darlo todo en sus entrenamientos cada día y hacer lo que necesitábamos físicamente porque emocionalmente era difícil”.

Aldama dice que en general, los espectadores verán cómo se pudo mantener enfocado el equipo de Navarro en el gimnasio a pesar de las dificultades que enfrentaban.

“Filmamos durante ese momento que fue extremadamente difícil para todos, definitivamente uno de los años más difíciles de mi carrera, así que hay momentos en la serie que son crudos y rudos porque lo estás viendo en tiempo real. Pero aprendemos de estos tiempos difíciles en la vida, y en la serie también se ve el carácter fuerte y la fortaleza de nuestros deportistas. Como entrenadora y líder, no siempre soy perfecta, pero creo que es importante mantenerte positivo y tomar cada reto y oportunidad para crecer”.

Johnson se siente aprehensivo ante la idea de volverse famoso por la serie y quiere que la atención esté puesta en el equipo.

“No quiero que se trate de mí”, dijo Johnson. “Quiero que sea sobre el equipo. Yo iba simplemente a hacer mi trabajo sin importar lo demás”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos