Noticias

Absuelven a cura indio acusado de violar a monja durante 3 años: seguidores aplauden y cantan “alabado sea el Señor” fuera de la corte

El obispo negó las acusaciones, que calificó de “infundadas e inventadas” y dijo que la religiosa trató de presionarlo para obtener un puesto mejor.

Un tribunal de India absolvió a un obispo de la Iglesia Católica de la acusación de violar a una monja en su convento rural, un caso que cobró importancia en medio de las denuncias de acoso sexual en la institución.

En una breve orden, el juez G. Gopakumar dijo que Franco Mulakkal no era culpable de los cargos de violar repetidamente a la monja entre 2014 y 2016.

El obispo estaba presente en el tribunal de Kottayam, una ciudad en el sur de India. Sus seguidores aplaudieron y cantaron “alabado sea el Señor” a su salida de la corte.

Recomendados

La fiscalía, que representa a la monja, apelará el veredicto, dijo la abogada Sandhya Raju.

Las acusaciones de la religiosa

La policía acusó a Mulakkal de violación, confinamiento ilegal e intimidación de la monja. La mujer acudió a la policía solo después de haberse quejado repetidamente a las autoridades eclesiásticas. Finalmente, un grupo de monjas protagonizó protestas públicas sin precedentes para exigir el arresto de Mulakkal en 2018. El obispo fue detenido pero quedó libre bajo fianza unas semanas más tarde.

Mulakkal era el patrón oficial de la comunidad de monjas, las Misioneras de Jesús, y ejercía una enorme influencia sobre sus presupuestos y asignación de trabajos.

El obispo negó las acusaciones, que calificó de “infundadas e inventadas” y dijo que la religiosa trató de presionarlo para obtener un puesto mejor.

En su denuncia, la monja acusó a Mulakkal, quien en ese momento era el obispo de la diócesis de Jalandhar, en el estado norteño de Punjab, de violarla en múltiples ocasiones durante sus visitas a su convento en Kuravilangad, en la región de Kerala.

En febrero de 2019, el Papa Francisco reconoció públicamente por primera vez los abusos sexuales a monjas por parte de sacerdotes y obispos, y se comprometió a enfrentar el problema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos