MOSCÚ (AP) — La policía arrestó a cerca de 5.800 personas en las protestas violentas registradas en la última semana en Kazajistán, dijo la oficina presidencial el domingo. Los disturbios llevaron a una alianza militar encabezada por Rusia a enviar tropas a la nación centroasiática.
PUBLICIDAD
La oficina de Kassym-Jomart Tokayev explicó que se ha estabilizado el orden en el país y que las autoridades han recuperado el control de los edificios administrativos ocupados por los manifestantes, algunos de los cuales fueron incendiados.
La televisora rusa Mir-24 reportó disparos esporádicos en Almaty, la ciudad más grande del país, el domingo, pero señaló que no estaba claro si eran tiros de advertencia de las fuerzas de seguridad. Tokayev dijo el viernes que había autorizado que policía y ejército disparasen a los inconformes para restaurar el orden.
El aeropuerto de Almaty, que había sido tomado por los manifestantes la semana pasada, seguía cerrado, pero se espera que reanude sus operaciones el lunes.
Las protestas por el fuerte incremento del precio del gas licuado de petróleo comenzaron el 2 de enero en el oeste del país y pronto se propagaron por todo el país en un aparente reflejo de un descontento que va más allá del costo del combustible.
Kazajistán está gobernado por el mismo partido desde que se independizó de la antigua Unión Soviética en 1991. Cualquiera que aspire a oponerse al ejecutivo es reprimido, marginado o cooptado, y los problemas económicos son generalizados a pesar de las enormes reservas de petróleo, gas natural, uranio y minerales de la nación.
Tokayev sostiene que las movilizaciones fueron provocadas por “terroristas” con respaldo extranjero, aunque las protestas no han dado indicios de tener un líder o una organización detrás. Entre los detenidos había “un número de considerable ciudadanos extranjeros”, explicó el comunicado de su oficina el domingo, que no ofreció más detalles.
PUBLICIDAD
No estuvo claro cuántos de los arrestados seguían bajo custodia policial el domingo.
Las autoridades dijeron que las fuerzas de seguridad mataron a 26 manifestantes esta semana, y que 16 de sus efectivos fallecieron.
A pedido de Tokayev, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva —una alianza militar de seis ex estados soviéticos liderada por Rusia—, autorizó el envío a Kazajistán de alrededor de 2.500 soldados, en su mayoría rusos, como fuerzas de paz.