Noticias

Expertos advierten sobre una posible pandemia de gripe aviar en el 2022

Esta podría ser otra pandemia que el mundo tenga que enfrentar.

El mundo ha vivido uno de los momentos más complicados en cuanto a salud y seguridad sanitaria desde la llegada del Covid-19 a finales del 2019. Ahora que todos fueron testigos de los estragos de una enfermedad de este tipo, los epidemiólogos están más atentos que nunca y advierten sobre los peligros de la gripe aviar para el 2022.

A nivel internacional las personas apenas están logrando salir de la locura que fue el 2020, un año lleno de complicaciones debido al Covid-19. Pero ahora, mientras la variante Ómicron del terrible virus que azotó al mundo entero hace estragos, algunos expertos han dado a conocer información sobre una posible nueva pandemia que llegaría en breve.

Expertos de salud israelíes encienden las alarmas debido a un enorme brote de gripe aviar

Desde hace ya varios meses algunas organizaciones de salud alrededor del mundo han estado hablando sobre los peligros de la gripe aviar y como esta puede llegar a convertirse en un problema sanitario internacional en 2022 debido a la gran cantidad de brotes que se han registrado en 2021 en distintos lugares del planeta.

Recomendados

Hace poco, el gobierno chino informó a la organización mundial de la salud de in brote de grite aviar dentro de su territorio, el cual habría llevado a tener que sacrificar a millones de aves dentro de la industria avícola, en búsqueda de poder estabilizar el contagio de la enfermedad y detener una catástrofe de mayores proporciones.

Por otro lado, en Corea del Sur y Japón también se han registrado enormes brotes de la enfermedad durante el 2021, marcando los primeros de la temporada invernal y llamando poderosamente la atención de los epidemiólogos, pues, el brote ocurrido en tierras niponas fue de una nueva variante de la enfermedad, determinada H5N8.

La gripe aviar fue registrada por primera vez en Italia a finales del siglo 19, desde entonces es ampliamente conocida en su forma más común, determinada H5N1 y por ser un tipo de influenza puede causar severos cuadros respiratorios en aves de distintas especies, además de llegar a ser mortal en humanos de no ser tratada a la brevedad.

Recientemente, el comité de seguridad de Israel ha tomado entre manos la titánica tarea de contener un gigantesco brote de gripe aviar en la región de Galilea, la cual los científicos han indicado que podría convertirse en un “desastre masivo” para los humanos. Encendiendo las alertas de la comunidad internacional.

Cada año, alrededor de 500 millones de aves atraviesan tierras israelíes durante sus procesos de migración, trasladándose desde Asia hasta el mediterráneo y desde África hasta Europa, por lo qué, el país y en especial la región de Galilea es una región sumamente transitada y de alto riesgo de convertirse en epicentro de una pandemia de gripe aviar.

Científicos dan alertas sobre una posible pandemia de gripe aviar y sus peligros para la humanidad

De acuerdo con los datos de la organización mundial de la salud, la gripe aviar es altamente letal si llega a ser contraída por humanos. Desde el 2003, los 863 casos registrados en humanos han tenido una tasa de letalidad superior al 50%, por suerte la variante más común de la enfermedad tiene una tendencia muy baja a ser contraída por humanos.

A pesar de esto, los recientes brotes han registrado nuevas variantes de gripe aviar, demostrando que la enfermedad está en constante mutación y se hace cada vez más efectivo para transmitirse entre huéspedes, siendo este uno de los factores que más alerta a los especialistas en todo el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos