Meta, antiguo Facebook, anunció que 50 mil de sus usuarios fueron espiados por siete compañías, recopilando inteligencia, manipulando y comprometiendo sus dispositivos a través de internet.
PUBLICIDAD
Son los llamados esquemas comerciales de “vigilancia a sueldo”, que tienen su presencia en países como Israel, China, India y Macedonia del Norte.
“Estas empresas son parte de una industria en expansión que proporciona herramientas de software intrusivas y servicios de vigilancia indiscriminadamente a cualquier cliente, independientemente de a quién se dirijan o los abusos contra los derechos humanos que puedan permitir”, señala Meta en un comunicado.
Las empresas acusadas por Meta son:
- Cobwebs Technologies (Israel).
- Cognyte (Israel).
- Black Cube (Israel).
- Bluehawk CI (Israel).
- BellTroX (India).
- Cytrox (Macedonia del Norte).
- Una entidad desconocida ubicada en China.
Según Meta, las compañías “proporcionaron servicios en las tres fases de la cadena de vigilancia (Reconocimiento, Compromiso y Explotación) para atacar indiscriminadamente a personas en más de 100 países, en nombre de sus clientes”.
Tras violar las Normas comunitarias y Términos de servicio, Meta decidió prohibirles sus servicios.
“Para ayudar a interrumpir estas actividades, bloqueamos la infraestructura de Internet relacionada y emitimos cartas de cese y desistimiento, advirtiéndoles que su orientación a las personas no tiene lugar en nuestra plataforma”.
PUBLICIDAD
Las empresas se defienden de Meta, argumentando que espían a criminales y terroristas
Aunque los denominados cibermercenarios defienden su labor, indicando que se centran en criminales y terroristas, para Meta apuntan a periodistas, disidentes, críticos de regímenes autoritarios, familiares de opositores y activistas de Derechos Humanos.
Meta se rige en tres principios para realizar sus actividades contra estas empresas: Mayor transparencia y supervisión internacional sólida; Colaboración de la industrias y otras plataformas tecnológicas; y Gobernanza y ética.
“Nos alienta ver a nuestros pares y gobiernos comenzar a llamar la atención sobre esta amenaza y tomar medidas contra ellas”, señala Meta en su comunicado.
“Para que nuestra respuesta colectiva contra el abuso sea efectiva, es imperativo que las plataformas tecnológicas, la sociedad civil y los gobiernos democráticos aumenten los costos de esta industria global y desincentiven estos servicios abusivos de vigilancia por contrato”.
El comunicado de Meta fue firmado por David Agranovich, ejecutivo, y Mike Dvilyanski, jefe de investigaciones de ciberespionaje.
En este link se encuentran mayores detalles sobre las empresas sancionadas por Meta y la cantidad de páginas que administraba cada una.